Muertes por alcohol al volante: “No estoy tan convencido que endurecer las penas sea la solución”

El presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala, afirmó que la experiencia indica que no ayudan a bajar los índices de criminalidad, “sino le pondríamos penas de reclusión perpetua a todos los
delitos y no habría más delitos”, expresó.
Mientras sigue el debate por el elevado índice de muertes en accidentes de tránsito y lo “blanda” que resulta la letra de la ley para con los responsables de provocarlas en estado de alcohol, exceso de velocidad u otras imprudencias, el presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala opinó a contramano de las distintas voces que coinciden con la necesidad de endurecer las penas en delitos excarcelables.

“No descubrimos nada si decimos que la justicia no llega a tiempo a dar la respuesta que la sociedad pretende. Sobre todo cuando se juzga por ejemplo un homicidio culposo, es decir que alguien lo hace sin la intención, sin la decisión de matar, porque es un delito excarcelableesto quiere decir que durante la investigación del delito el autor puede seguir en libertad defendiéndose”.

Este fin de semana distintos actores responsables de las fuerzas de seguridad, abogados, especialistas en la temática, convocados por el defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, debatieron la posibilidad de incorporar una figura concreta al Código Penal que le de una pena especifica, diferente a aquella persona que mata en accidente de tránsito y cuando esté bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Ver también: Seguridad vial: “Hay que cambiar el Código Penal” afirmó el Defensor del Pueblo

Al respecto, Ayala opinó: “yo no estoy tan convencido que una simple reforma sea la solución, porque no siempre un recrudecimiento de las penas ha venido de la mano de una baja en los índices de criminalidad. Por supuesto que la persona evalúa que puede recibir una pena y en base a eso actúa o no, pero no hay relación directa. Sino le pondríamos penas de reclusión perpetua a todos los delitos y no habría más delitos y no es el caso. Hay que pensar en atacar las causas”.

– En todo caso pareciera que el pedido de la sociedad a la justicia no es bajo una acción preventiva, sino para desterrar esa sensación de impunidad o injusticia. Lo que la sociedad reclama es un castigo hacia los culpables.

– Lo que la sociedad reclama con los accidentes, es lo que reclama
siempre con los delitos, cuando hablamos de puertas giratorias, por ejemplo. El problema es que la justicia no cierra las causas para llegar a una pena. Tarda mucho en llegar la condena.

Finalmente, Ayala coincidió en que el juez podría a través de la figura complicar la situación de una persona detenida por haber causado una muerte tras un accidente.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas