Megadeth homenajeó a la música sacada de la basura

La banda de trash –basura en inglés- Megadeth le dio un brillo internacional a la orquesta de Cateura, conformada por jóvenes paraguayos que tocan instrumentos creados a partir de la basura rescatada en uno de los principales basurales a cielo abierto cerca de Asunción.
Comandados por el guitarrista y cantante Dave Mustaine, junto al bajista David Ellefson, y el baterista Dirk Verbeuren, y con la ausencia del brasileño Kiko Loureiro, los integrantes fueron aclamados por los fanáticos mientras desfilaban por la alfombra roja instalada en el centro comercial asunceno donde el viernes se proyectó el documental que relata la historia de la orquesta creada hace una década y que ya tuvo vuelo internacional.

La Orquesta de Cateura amenizó la gala con los sonidos de sus instrumentos reciclados, mientras se aguardaba la llegada del grupo estadounidense.

Megadeth, que anoche ofreció un concierto en la ciudad de Fernando de la Mora, quiso con su presencia apoyar el documental, una producción estadounidense que narra la historia de la afamada orquesta paraguaya, que con sus instrumentos reciclados ha recorrido países como Estados Unidos, Noruega, España o Japón.

«Landfill Harmonic», dirigido por los cineastas Brad Allgood y Graham Townsley, ya fue visto el pasado martes por unas 2.000 personas en una proyección en una cancha al aire libre en el barrio de Cateura, que da nombre al mayor vertedero de Asunción.

En las proximidades del vertedero nació hace diez años la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por niños que tocan aparatos e instrumentos construidos con material recuperado de vertederos.

El documental muestra las diversas presentaciones que los “Reciclados” tuvieron tanto nacional como internacionalmente. También pueden verse en el filme los encuentros que tuvieron con reconocidas figuras, estrellas o miembros de la realeza, en otros países.
Forman parte del trabajo audiovisual los inicios de la orquesta, su formación, como también puede verse cómo son construidos los instrumentos, de los desechos que son seleccionados de la basura.
El documental no solo muestra la parte artística de la orquesta y su formación, sino que muestra la realidad de Cateura. Además, busca dar un mensaje de concienciación sobre los problemas ambientales. Toca además el tema de la inundación por la crecida del río.

La amistad entre la agrupación de Cateura y Megadeth se remonta a mayo del 2013, cuando el bajista de la banda estadounidense, David Ellefson, visitó el vertedero y sorprendió a los jóvenes, después de que viera a través de internet un video de los meritorios artistas. Este encuentro fue documentado y forma parte del filme, así como el concierto de la banda junto con la orquesta, en Estados Unidos.
Luego, la agrupación se presentó con la banda metalera en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Los mismos integrantes de la revolucionaria agrupación, así como su creador y director, Favio Chávez, y los mismísimos integrantes de la banda estadounidense Megadeth marcaron presencia en los Cines del Sol, siempre escoltados por una legión de fans que permaneció firme para aplaudir la iniciativa musical paraguaya, y obviamente acompañar a sus ídolos del metal.
“Estamos muy emocionados por todo lo que estamos pasando. Queremos que la historia se conozca y la película ayuda a que este objetivo se cumpla”, dijo Juan Rojas, presidente de la Asociación de Padres de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

Los chicos de Cateura se dieron el gusto también de ser teloneros de Metallica, la otra gran banda del trash metal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas