Docentes de San Pedro hablaron de sexualidad y embarazo adolescente

Educadores de diferentes establecimientos escolares de San Pedro, se encontraron en el salón de usos múltiples de la Escuela 601 “Corbeta Uruguay” para capacitarse sobre cómo abordar la Educación Sexual Integral (ESI) centrados en la prevención del embarazo adolescente no deseado y la violencia de género. Se habló de situaciones reales y cada educador pudo manifestar sus inquietudes, las realidades que viven sus alumnos como así también cómo ayudarlos a conocer más del tema.

Se congregaron desde temprano. Mientras el mate, recién preparado, corría de mano en mano, cada una aprovechó para manifestar sus inquietudes sobre el tratamiento de la sexualidad en la Escuela. Rápidamente se abrió la jornada de trabajo y cada uno recibió el material como así también casos concretos que fueron planteados por la coordinación de ESI, a cargo de Olga Ferreyra.

Más allá de los conceptos biológicos y médicos del cuerpo humano; el taller apuntó a los sentimientos, derechos, problemáticas y las situaciones a las que se enfrentan los adolescentes y jóvenes en su crecimiento como personas.

Hubo dinámicas apuntadas a la sensibilización del docente, porque como educador debe estar preparado para contener a su alumno y saber brindarle un marco de confianza para que pueda expresar lo que siente y las situaciones que vive. Allí también surgieron los miedos e inconvenientes a las que se enfrentan. Pero, por sobre todo, encontraron un espacio común donde escucharse y construir conocimiento en base a las experiencias propias, de sus pares y también de los especialistas que acompañaron el taller.

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino pasó a compartir parte del debate y a manifestar que es “prioridad del Gobierno Provincial contener y acompañar a nuestros adolescentes y alumnos”. Además remarcó la cercanía que se pretende tener con el educador: “No están solos, nosotros los acompañamos y estamos para encontrar juntos las soluciones adecuadas”.

Este tipo de encuentros se han desarrollado en varias localidades de Misiones y continuarán hasta fin de año. Además, la propuesta hace hincapié en dos problemáticas que están cocatenadas: el embarazo adolescente no deseado y la violencia de género; por lo que los abordajes trabajan también dichas situaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas