A partir hoy el yogurito llega a más de 2600 alumnos misioneros

A partir de hoy se suman  tres escuelas: de El Soberbio, Santa Rita y 25 de Mayo, continuando con los de Aurora, donde se implementa el programa desde el año pasado.

El Programa, impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción, comenzó el año pasado con la distribución en las escuelas de Aurora tres veces por semana. Se trata de un lácteo enriquecido con probióticos que se distribuye en forma gratuita a alumnos de escuelas de nivel primario.

En el segundo año de implementación, el objetivo fue llegar a tres localidades más que suman una matrícula de más de 900 alumnos de distintas escuelas, para hacer un total de 2650 alumnos de las localidades de Colonia Aurora, El Soberbio, Santa Rita y 25 de Mayo.

El ministro del Agro y la Producción ingeniero José Luis Garay explicó que “fue todo un proceso que se fue desarrollando lentamente ya que involucra a muchos productores y para que esto sea una realidad tuvimos que fortalecer toda la cuenca lechera, mejorar el ganado que produce la leche que abastece a la Cooperativa. Además, esto es una tarea permanente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que va monitoreando cómo va el producto, que está saliendo desde el proceso industrial hasta llegar a la población joven. Hasta de las heladeras para las escuelas donde se debe conservarse el yogur nos tuvimos que ocupar. No fue tarea fácil”, expresó el ministro.

“Comenzamos con una escuela en Aurora y hoy ver esto que se extiende a más de 2600 chicos nos alegra mucho, Por supuesto que es una tarea donde participaron todos, desde el productor con su vaca; hay un equipo de profesionales que están trabajando. Pero acá es fundamente, quizás sea el eslabón más importante de la cadena el papel de los padres, sin ustedes no podemos implementar nada” aseguró Garay a los presentes.

El doctor José Luis Wrobel, responsable de programa, indicó que «en el primer semestre de 2016 se logró respaldar la ayuda alimentaria escolar con el programa Yogurito Escolar Misionero a través del aporte de seiscientos mililitros (600ml), distribuidos tres veces por semana a cada niño de las 24 escuelas primarias de Colonia Aurora; se transformó en una herramienta fundamental para el aporte nutricional de los niños de escolaridad primaria de dicha localidad».

El programa Yogurito ha participado en todos los actos patrios, eventos deportivos, ferias de ciencias entre otras actividades curriculares de las escuelas de Colonia Aurora. «Para esta segunda parte del año el objetivo es incorporar a una escuela de escolaridad primaria en cada una de las siguientes localidades, 25 de Mayo a la Escuela N° 816 con una matrícula de 380 alumnos; de Santa Rita a la Escuela N° 239 con una matrícula de 350 alumnos y de El Soberbio a la N° 740, que tiene 490 alumnos; las cuales serán utilizadas como referentes de zona en cada localidad. De esta manera se extenderá la cobertura a un total de 2650 niños en cuatro localidades y con más de 900 kilómetros de cobertura para su distribución y una producción total de más de 1000 litros por semana de Yogur Escolar elaborado en la planta de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul)» refirió Wrobel.

El programa es impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción, que financia la producción, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que aporta los probióticos para el yogur que produce la Caul.

También beneficia a los productores de la cuenca lechera de Colonia Aurora, que el año pasado vendieron un promedio de mil litros de leche cruda por semana a la Caul para la elaboración del Yogur.

La distancia entre los establecimientos escolares es de 150 km a la redonda para su distribución y los accesos en un 60% son de caminos de tierra y un 40% con asfaltados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas