Escuelas misioneras contarán su historia en el “mural digital”

En el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se presentó el “Mural digital Bicentenario Argentina – Misiones” que tiene la particularidad de contar la historia de estos 200 años de independencia pero con una segunda parte donde cada Escuela de tendrá su espacio para escribir su historia.

 

La iniciativa fue de la dirección de TIC del Ministerio de Educación que se alió al Instituto Montoya para sistematizar la información histórica de este bicentenario argentino. Así, se puede recorrer este mural interactivo y, en cada espacio, se obtiene información, escrita o audiovisuales, que relatan parte lo nacional en conjunto con lo regional. Todo el material fue producido en Misiones.

 

La presentación fue presidida por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, que estuvo acompañada de cada uno de los miembros del Gobierno Educativo que también serán parte de la distribución del material para todos los niveles del sistema.

 

Ivonne Aquino destacó la impronta “misionerista” del material y convocó a los educadores a “apropiarse de la herramienta para utilizarla en sus materias para enriquecer los procesos de aprendizajes”.

panel2

Al respecto el director de TIC, Fabio Delgado agregó que “es material producido en Misiones y por misioneros, donde participó el SIPTED, junto con las especialistas en historia Liliana Rojas y Gisela Karabin”. A ello puntualizó que “hay una etapa que fue construida por nosotros y ahora toca que todos los alumnos, junto a los docentes, puedan enriquecerlo con la historia de su institución”.

 

Por su parte Liliana Rojas, a cargo de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Montoya, expresó que “pensamos algo abierto, porque la historia se sigue escribiendo”. Precisó también que “tomamos como punto de partida la Casa histórica de Tucumán y a partir de allí diferentes sucesos nacionales, como regionales, fueron sumados al mural”.

 

“Esta es una herramienta pedagógica que cada docente tiene que apropiarse”, agregó también Alejandra Pacheco, directora Pedagógica de TIC. Además recalcó que se trata de una herramienta transversal a todas las materias, “porque la pueden utilizar para lengua, matemáticas, historia, geografía y apropiarse de los contenidos para enseñar pero también escribir su propia historia”.

 

El mural estará disponible, próximamente, en la página del Ministerio de Educación, del Consejo General de Educación, en las redes sociales, la Plataforma Guacurarí, o será distribuida en diferentes formatos para aquellas Escuelas que aún no cuentan con conexión a internet. La pretensión es que esté en cada establecimiento.

panel3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas