Alto Paraná facturó casi $3000 millones en el primer semestre del año pero sus ganancias se desinflan

Las medidas económicas del Gobierno Nacional no favorecieron a la industria más grande de Misiones, la productora de celulosa de origen chileno Arauco , ex Alto Paraná SA durante el primer semestre del año.

Alto Paraná S.A. (ahora conocida como Arauco Argentina) tuvo un primer semestre del año con un incremento de las ventas respecto del año pasado que no alcanzaron para «empatarle» a la inflación. Por otra parte, sus ganancias se incrementaron aún menos que las ventas y cayeron en términos reales.

Otrora una fuerte exportadora de celulosa y otros productos forestales (como tableros), la empresa no alteró su «mix» entre mercado interno y externo a pesar de la devaluación de diciembre pasado, que no modificó un escenario donde el mercado interno luce muchas veces más rentable que la exportación.

La empresa comunicó a los inversores que el negocio está afectado por la recesión en Brasil, principal mercado de las exportaciones (Arauco le vende a su filial de ese país principalmente) y por las medidas económicas que afectaron al mercado interno, que desde hace tiempo explica una mayor proporción del negocio del gigante de la celulosa que las ventas al exterior.

La semana pasada el directorio de Arauco Argentina S.A. presentó su balance del primer semestre donde informó una facturación de 2.977 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 23,4 por ciento respecto de los 2.411 millones en ventas del mismo período del 2015.

Es decir, las ventas de Arauco Argentina apenas representaron poco más de la mitad de la inflación, lo cual equivale a decir que en términos reales tuvieron una caída.

Las ganancias de la empresa también registraron un magro incremento de 18,7 por ciento. Arauco informó beneficios netos por 112,88 millones de pesos, contra las ganancias de $95,06 millones que registró en la primera mitad del 2015.

En una breve nota a los inversores incluida en el balance -presentado el 9 de agosto pasado- el directorio afirma que los negocios en el semestre «presentan buenos resultados».

Sobre las perspectivas para el segundo semestre del año, el directorio afirma que serán determinantes las medidas que pueda adoptar el gobierno de Macri. «El impacto que puedan tener las medidas que disponga el gobierno nacional durante el resto del ejercicio con el objeto de reestablecer el equilibrio económico, la situación de recesión económica que se observa en Brasil, principal destino de las exportaciones de la sociedad, determinan variables que van a repercutir en los niveles de rentabilidad futura de nuestras operaciones», señaló el escrito.

Tierras y personal

La compañía declaró en su balance poseer 263.384 hectáreas de las cuales 131.786 están forestadas. Casi la totalidad de estas tierras se encuentran en Misiones, donde la firma -propiedad del grupo chileno Arauco- posee un poco más del 8% de la superficie del territorio provincial.

La empresa también es uno de los mayores empleadores de la provincia y en su balance declaró una dotación total de 1.567 personas,  de las cuales 1.149 son colaboradores directos en Misiones, y otros 180 pertenecen a la planta de personal de las oficinas de Olivos, donde la compañía tiene su sede administrativa y comercial.

 

MB

 

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas