Urtubey: “No creo en la política como acción individual, sino como gesta colectiva”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, comienza a diseñar su futuro político, atado al acompañamiento de diversos actores políticos del “interior profundo”. Aunque no se anima a ponerse como candidato del “recambio” para 2019, advierte que la construcción sólo llega como “gesta colectiva”, similar a la que enarboló el general José de San Martín o los caudillos Juan Manuel de Güemes y Andresito Guacurarí.
Urtubey vino a Misiones a compartir con el gobernador Hugo Passalacqua el acto de homenaje al Libertador, que se hizo en Cerro Corá. Después firmó acuerdos para potenciar la actividad turística entre ambas provincias, líderes en el interior del país y finalmente, compartió sus impresiones sobre la situación política del país.
En la delgada línea de apoyo a la gobernabilidad, que también se practica en Misiones, el salteño advirtió que “hoy estamos en el peor de los mundos” en cuanto al escenario de las tarifas energéticas, a las que consideró claves para el desarrollo del país.
“Siempre dije que había que ir en un camino de gradualidad, especialmente porque hay que ser concientes de hasta dónde puede pagar la gente. Si uno va más de lo que puede pagar, no lo va a hacer. Hoy estamos en el peor de los mundos. Se ha desfinanciado a las empresas porque no se ha pagado ni el aumento ni el no aumento”, cuestionó.
Sobre el inminente fallo de la Corte, el mandatario espera un “escenario razonable” porque “es tan absurdo aumentar mil por ciento como congelar las tarifas”.

urub
Urtubey planteó la necesidad de “inflamar el alma” en el espíritu de los hombres del nacimiento de la patria y con al prójimo. “No creo en la política como acción individual sino como gesta colectiva”, consideró quien está hoy entre los cuatro o cinco potenciales candidatos a presidentes para 2019. En esa línea, deslizó la idea de recrear como estrategia política una especie de liga de gobernadores que potencie las demandas del interior por sobre el centralismo porteño.
“Hay que apoyar a que los argentinos les vaya bien. Acompañar al Gobierno aunque tengamos ideas disímiles. Pero debemos garantizar qque le vaya bien a los sectores más vulnerables”, consideró.
El salteño sostuvo que se identifica con la visión del Estado que tiene Misiones. “Creo en un Estado presente que sea herramienta que de competitiidiad a sectores más vulnerables. El PBI de Misiones o de Salta y de las provincias del norte es la mitad de la media nacional, es decir que es el doble de pobres que la media argentina. Crecemos más, pero a este ritmo, vamos a tardar más de cien años para tener el PBI per capita de la Argentina. Eso es inadmisible”, aseguró.
Para el mandatario salteño, uno de los primeros desafíos a resolver es el bajo nivel de industrialización del onrte del país, para dejar de ser sólo productor de alimentos y pasar a ser un “supermercado”. En el mismo marco, sostuvo que se debe garantizar la logística energética. “No se discute si es caro o barato, acá no existe”, insistió. Asimismo, indicó que es necesario revisar el mecanismo de financiamiento de las provincias.

 

urube
En cuanto al vínculo con Misiones, firmó un acuerdo para aumentar la conectividad turística con Salta y aseguró que en el norte debe estar un “puerto de entrada o salida” para el turismo del país. También analizó con Passalacqua la problemática de seguridad y propuso que Misiones adopte el sistema de voto electrónico con el que Salta fue pionera.
“Acompañamos el proceso político, a pesar del dolor del momento. Pero queremos saber a donde vamos”, cuestionó en relación al gobierno de Mauricio Macri.
“Coincido plenamente en que la situación es delicada. Sin discutir orígenes. Es crisis de volumen, con una importante caída de actividad y demora en crecimiento anunciado que no se verifica. A diferencia de todas las crisis anteriores, esta encuentra a las provincias con menos herramientas, porque no tiene política monetario ni acceso a financiamiento para gastos corrientes. Hoy no existe decir le va mal a la Argentina pero bien a Misiones. Estamos casi sin amortiguación. Sin embargo, soy optimista por definición y creo que la Argentina está yendo para adelante”, reflexionó el salteño.
Pese a las veladas críticas al Gobierno nacional, Urtubey insistió en que los gobernadores deben ponerse la camiseta argentina por sobre las diferencias políticas. “La gente eligió. Y la discusión vuelve a empezar el año que viene. Mi relación con Cambiemos es esa”, se atajó.
En la misma línea, sostuvo que las elecciones legislativas deben servir para que desde el interior surja un liderazgo nuevo y dejar de abonar la lógica porteña de conducción partidaria para “reconstruir la lógica federal”.
Por eso no quiso ponerse en carrera. “No soy de rotularme. Con el kirchnerismo acompañé políticas que consideré acertadas y otras no. Tengo amigos en este Gobierno. Hoy el peronismo no tiene liderazgo, pero tiene que ser articulador de espacio más amplio. Venimos de la peor derrota electoral y algunos asumen y otros todavía no. El liderazgo aparecerá en en 2019. Pero no necesariamente tiene que ser de Buenos Aires. Si apareciera hoy estaríamos en una crisis política. Este un proceso de transición”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas