Franco a Aranguren: «Los precios bajos artificialmente fueron buenos para la gente»

El diputado Jorge Franco tuvo una destacada participación anoche en la interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante un plenario de comisiones en el Congreso.

Cabe recordar que Aranguren fue interpelado en un debate que duró más de 10 horas, que fue televisado por varias cadenas de noticias en distintos pasajes y que para muchos marcó una divisoria de aguas en lo político.

Por un lado, el oficialismo insistiendo con la necesidad de sincerar el precio de la energía. Por el otro, distintos diputados de la oposición, pero fundamentalmente representantes del interior, explicando las graves consecuencias de la medida y los graves errores en cuanto a la forma, los tiempos y la magnitud del sinceramiento.

En los cinco minutos que duró su intervención, Franco trazó un panorama de la situación de Misiones como provincia periférica donde no llega el gasoducto y además, defendió la política de tarifas bajas.

«Eran buenas para la gente, en qué manual de política dice que la gente no puede calentarse cuando hace frío o tener un aire acondicionado, la economía tiene que estar al servicio de la gente y no al revés», le dijo Franco a Aranguren, que lo escuchaba atentamente junto al titular de la Comision de Presupuesto, Francisco Laspina.

Luego puso sobre el tapete el trato supuestamente inusto de Camessa con las provincias que obliga, por ejemplo, a suspender o acotar la tarifa social.

También, denunció públicamente que Camessa no reconoce deudas a las provincias, en cambio, se muestra rigurosa con lo que las provincias le deben. Por un lado les suspende la tarifa diferencial que les permite la tarifa social y por el otro, les cobra intereses que descuenta sobre el dinero que les debe y no les paga.

Argentinos de segunda o tercera

Por último, Franco volvió a la situación del consumidor individual. «Cuando en Buenos Aires se pagaba 36 pesos el bimestre, en Misiones Doña Rosa pagaba 300, y cuando en Buenos Aires pasó a pagar 160 pesos en Misiones pasó a 1200, a veces nos sentimos argentinos de segunda o tercera», dijo Franco.

En diálogo con Misiones Online y Radio Libertad, esta mañana Franco destacó que le quedaron muchas dudas sobre las explicaciones que dio Aranguren. También afirmó que «la provincia seguirá insistiendo» por la tarifa diferencial.

Además dijo que está preocupado por el gasoducto, “si a los formoseños se sienten mal, imagínense como nos sentimos los misioneros”, expresó. Dijo que no le contestó sobre el tema, pero sí dijo que iba a seguir.

Consideró que si la situación es tan crítica como dicen, porqué le pagaron a los fondos buitres, se le sacó las retenciones a un sector de forma tan rápida, entre otras medidas.

“hay muchas buenas intenciones, pero no se reflejan en el día a día de la gente”, manifestó.

Asimismo cuestionó que todo el tiempo se analiza la tarifa porteña, que dista mucho de lo que se paga en Misiones.

MB

EP


Jorge Franco – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas