Proponen la creación de una Usina Cultural

La iniciativa del presidente del bloque de la UCR posadeño, Martín Arjol, consiste en una agencia municipal que albergaría a los artistas y proyectos que difundan los patrimonios culturales y naturales de Posadas, además de articular políticas para sumar propuestas turísticas. “El arte y la cultura conforman nuestra vida cotidiana y el Estado debe ser su garante indelegable”, insistió el legislador.

“El objetivo es proteger todos los espacios culturales y personas que los representen, y articular políticas culturales para sumar propuesta turísticas. Es un derecho social inalienable y por lo tanto el Estado es su garante indelegable. A la vez conforma nuestro modo de vivir cotidiano, de percibir el mundo, de indagar y replantear las relaciones humanas”, indicó Arjol.

Al tiempo que añadió: “La creación del área constituirá una asociación gremial que aportará un apoyo permanente a los artistas, representándolos en diferentes acciones y vicisitudes que se enfrenten una vez registrados en dicho espacio. Además, proporcionará una base segura para que los futuros artistas puedan exponer sus obras en su máxima expresión, contando con el cumplimiento de sus derechos”.

Con la conformación de la Agencia, que se ubicaría físicamente en el Paseo La Terminal, se incluyen nuevas figuras, registros y fondos destinados a su funcionamiento. Entre ellos, el Banco de Proyectos de la Agencia Cultural, mediante el cual los artistas podrán presentar sus ideas para posteriormente llevarlas a cabo.

Así también, prevé la creación del Registro Municipal de artistas, la Figura de Patrocinador Cultural (que contribuyan al financiamiento de proyectos que relacionan su imagen o la de sus productos con el proyecto patrocinado), la Figura de Benefactor Cultural (que contribuyen al financiamiento sin relacionar su imagen) y el Fondo Municipal de Cultura que se constituirá con los fondos que no sean utilizados en el año, y que no estén comprometidos en las actividades permanente de la Agencia Cultural, para poder ser utilizados posteriormente con la decisión de la mayoría de los Directores.

Objetivos y lineamientos

De acuerdo al documento, los objetivos de la Usina serán: “preservar, enriquecer, difundir el patrimonio cultural y natural; haciendo un especial hincapié en rescatar la memoria respecto de los hechos ocurridos en los años de dictadura cívico militar, autoritarismo y terrorismo de estado en nuestro país; Además de apoyar las manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial, nacional y latinoamericana; y trabajar en la sanción de legislación que contemple a los trabajadores culturales”.

En ese sentido, el expediente destaca la coordinación de acciones conjuntas con organismos nacionales y provinciales, en el ámbito cultural para la ejecución de programas y actividades en beneficio de la comunidad. Y la puesta en funcionamiento de áreas de cultura en los barrios, para la articulación de las políticas que se quieran aplicar en la Ciudad de Posadas, entre otras cosas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas