La Feria Franca llegó a la plaza 9 de Julio

Las Ferias Francas de Misiones están festejando sus 21 años de trabajo llevando la producción de las chacras a la mesa de los misioneros. Como parte de los festejos instalaron unos stands en la plaza central de Posadas, mostrando su producción.

Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de la zona centro. MisionesOnline

Eugenio Kasalaba uno de los referentes de los feriantes misioneros explicó que “estamos recordando el primer comienzo allá en el año 1995 en Oberá estamos festejando el mes de la Feria Franca en la plaza 9 de Julio”.

Valoró la participación de feriantes que vienen trabajando desde hace muchos años como el caso de la familia Panasiuk, que son “ejemplos de cómo es una chacra integrada para la feria Franca, donde se transforma la producción en frascos y venderlos como productos con valor agregado”.

Afirmó que “el sueño de los productores es abastecer a la provincia con nuestra producción. Debemos pensar alguna vez en la soberanía alimentaria, pensando que toda la producción sea de la provincia”. Explicó que solo hay que pensar en la chacra para poder producir alimentos y no caer solo en producciones como la yerba, el té y el tabaco.

En los puestos pueden verse frutas, verduras, hortalizas, derivados lácteos, dulces, panificados y un centenar de productos alimenticios, con la particularidad de que son ofrecidos a la venta por las mismas personas que los produjeron.

“La feria demostró que existía otro modelo formado por agricultores”, aseguró Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de la zona centro de Misiones y uno de los fundadores de la feria de Oberá, la primera feria de la Argentina surgida en 1995 con tan sólo siete productores y que impulsó la aparición de otros espacios de economía social en la región.

Según un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA, el NEA representa el 65% de las ferias a escala nacional con 94 espacios en funcionamiento. Estos emprendimientos cubren más de la mitad de los municipios de Misiones y, junto con los de Corrientes, son los de mayor antigüedad del país.

La agricultura familiar motoriza la producción regional de yerba mate, té y mandioca, promueve el desarrollo del territorio rural y contribuye a la generación de empleo.

Si bien “Misiones siempre estuvo pensada para ser productora de materias primas y no de alimentos”, aclaró Kasalaba, la diversidad productiva de la región permite obtener otros productos con agregado de valor como huevos, pollos, lechones, escabeches y chacinados. Según el mismo informe, este tipo de productos representa entre el 4 y el 6% de las ventas.

Los precios de la feria “son más económicos que en el resto del comercio”, indicó Kasalaba, a excepción de los productos de granja como pollos, cerdos y huevos que se encarecen por estar criados con granos y pasturas naturales y no con alimento balanceado.

“La producción primaria sale de los territorios para ser transformada, en muchos casos sin mayor valor agregado, y retorna con el consiguiente gasto de transporte y sus secuelas contaminantes”, agregó de Haro. Además, estos circuitos extensos de comercialización provocan el deterioro de los productos frescos y disminuyen su valor nutricional.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas