El 97 por ciento de los muertos en rutas de la provincia son misioneros

El año pasado fallecieron por accidentes de tránsito 371 personas. Hubo más de dos mil heridos.

El desapego por las leyes de tránsito, los accidentes y las muertes al volante son un flagelo que las acciones de concientización, educación y las sanciones no logran revertir en la provincia.

Ver también: Enero negro: más de un muerto por día en accidentes de tránsito

Millonaria suma demanda asistir a lesionados en accidentes de tránsito

El año pasado las víctimas fatales sumaron 371 personas y en lo que va del año ya van más de 174 personas. Pero más allá de los números que pueden resultar una mera cifra, detrás están cientos de familias que lloraron y lloran por uno o más seres queridos que ya no están y episodios que se repiten año a año por la imprudencia o la falsa creencia de que le sucede al otro.

accidentes

El abogado especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, aseguró que si bien las estadísticas exhiben el número de fallecidos por accidentes de tránsito, hay que tener en cuenta además a los heridos, muchos de ellos graves que han quedado con alguna discapacidad o imposibilitados de, por ejemplo, volver a trabajar y hacer su vida normalmente.

Vayan y vean en el hospital la cantidad de gente que hace tratamiento de kinesiología después de un accidente

Los heridos por siniestros viales sumaron dos mil el año pasado. Sin ir más lejos, el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba aseguraba hace un tiempo que en las más de 300 camas que tiene para internación el hospital Madariaga, el 70 por ciento está por accidentes de tránsito.

El abogado agregaba que Misiones está cuarta en las estadísticas de muertos por accidentes viales detrás de Buenos Aires, Rosario y Córdoba con la marcada diferencia en la población y el parque automotor.

“Tenemos que ver qué pasa, porque en provincias como Chaco, Corrientes, Santiago del Estero la gente no usa casco por ejemplo, en su gran mayoría y no se muere por accidentes y acá usamos más el casco, más el cinturón y la gente se muere más”, es por exceso de velocidad y otras imprudencias, describió.

accidentes2

Y agregaba otro dato preocupante. “El 97 por ciento de los muertos en rutas de Misiones son misioneros. Ni turistas extranjeros,  ni gente de otras provincias”.

Di Falco aseguraba en el programa Te Digo Más de Canal 12, que además se observa un crecimiento en el número de accidentes por el uso de la tecnología y que en el país – no en la provincia aun – comienzan a aparecer accidentes por personas que juegan por la calle al Pokemon.

“Tenemos un problema cultural muy grave, la gente no respeta la ley. Sabe que no puede adelantarse y se adelanta. Sabe que no puede cruzar en rojo, manejar alcoholizado, y lo hace ”.

Finalmente, opinaba sobre el caso Barboza (el intendente de Arroyo del Medio que borracho manejó, chocó y provocó la muerte de un remisero) y el retroceso que significa para las campañas de prevención de accidentes que los concejales lo hayan restituido en su cargo.

“Dimos un paso adelante y tres para atrás. Acá hay responsables directos que son los concejales que le devolvieron el cargo”, dijo y afirmó que la justicia tiene las herramientas para que este caso, y otros de muerte por alcohol al volante no queden impunes, cambiando la calificación.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas