Destacaron presencia de Misiones en la Expo Eventos 2016 en Centro Costa Salguero

Acerca de los logros derivados de la participación de Misiones con un stand en la Expo Eventos 2016 realizada la semana pasada en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires, más la confirmación de que en octubre realizarán la quita del IVA al turismo extranjero que pague con tarjetas de crédito en los hoteles en Iguazú hablaron en una reunión de trabajo esta mañana. el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el director general de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar; Malvina Solís, gerente del Iguazú Convention Bureau y Santiago Roitbourd, integrante del directorio del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas

En la reunión realizada en el despacho ministerial también participaron el subsecretario de Turismo, Francisco Perié y el subsecretario de Promoción turística, Oscar de Giusti.

José María Arrúa comenzó contando la experiencia vivida en Costa Salguero donde “vimos como este nicho se fue potenciando mucho en la provincia y esto de sostener el turismo durante todo el año, rompe la estacionalidad, nuestras ciudades tanto Iguazú como Posadas están en el top ten de las ciudades ICA que hace que podamos potenciarnos también como un destino internacional”.

Cerca de 80 reuniones se mantuvieron en el stand misionero, y como dato remarcó que “es la primera vez que Misiones fue con un stand consolidado y unificado, Iguazú y Posadas juntos y como política de Estado me parece importante, seguiremos trabajando en este segmento fuertemente acompañando a estos dos municipios con estas característicos», indicó para anticipar la confirmación de que en octubre sacarán el IVA al turismo extranjero que pague los gastos de hotel con tarjetas de crédito, “lo que nos pone en competencia ante las asimetrías con Brasil y Paraguay”, agregó.

Cómo fue la ocupación el fin de semana largo?

En la oportunidad el ministro de Turismo, José María Arrúa dio precisiones acerca de la afluencia turística el pasado fin de semana largo y expuso datos en coincidencia con la CAT y la CAME,» que fue un poco menor pero son datos que vienen desde comienzo del año en Semana Santa. el turismo no tiene el mismo gasto que en años anteriores».

En cuanto a ocupación, se llegó al 64 por ciento -en Iguazú 76 y en Posadas 67-, más de 17 ingresos hubo el Parque Nacional Iguazú, cerca de 28 millones fue el gasto turístico, y las estadías fueron de 2 a 7 noches, los arribos fueron de 14 mil y cerca de 36 mil pernoctes.

Posadas e Iguazú no se mostraron aisladas

Kremar destacó el trabajo en conjunto y dijo se trata de “entrar a jugar en una escena en la feria aquellas personas que recorren y venden eventos y plazas para eventos, asistieron asociaciones profesionales, laboratorios, gente que están buscando dónde realizar eventos y “como decía el ministro, me parece muy buena señal de mercado que Misiones se consolide como destino y más en dos ciudades que se destacan por tener claro perfil de turismo de reuniones”.

Es muy importante definirlo, indicó y además “es una experiencia que irá mejorando, creciendo y se irá afinando para hacer más efectivo esto que es la búsqueda, captación y concreción de los eventos tanto en Posadas como en Puerto Iguazú”.

Estimó importante mencionar que “cuando uno se presenta ahí, también juega para las otras ciudades de la provincia, porque no se puede mostrar las ciudades aisladas”, opinó para mencionar que se mostraron actividades de excursión en San Ignacio, Apóstoles, sur del Paraguay, norte de Corrientes como Esteros del Iberá, y en Misiones los Saltos del Moconá.

En tanto Marina Solís, gerente del Iguazú Convention Boureau agradeció al equipo del ministerio de Turismo que “nos ha abierto las puertas para trabajar en conjunto en esta Expo Evento 2016”, dijo para contar que ya tienen dentro de la agenda varias acciones para trabajar en conjunto.

Contó que en Buenos Aires fueron reuniones y rondas de negocios con compradores muy puntuales y muy concretas, “en general lo que planteaban los compradores es que hoy en día se está buscando otro perfil de ciudad para realizar eventos, los compradores están habituados a realizarse eventos en grandes capitales de países y hoy buscan ciudades como Puerto Iguazú y Posadas que salen de lo común entre las ciudades que normalmente organizan eventos.

Destacó la acción que realizó el ministerio el miércoles 10 de agosto invitando a 40 hoster buyers compradores que asistieron a una cena de gala en el Hotel Panamericano en el cual “estuvimos practicando Juan Carlos Espinoza junto con representantes de Iguazu y el staff de Posadas presentando oferta de eventos para compradores de distintas nacionales como de Latinoamérica y Holanda, con eventos ya concretos, programados a futuros y con muchas probabilidad es de realizarlo en la provincia”·.

En la feria de turismo internacional conocieron los servicios del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas

Se hicieron contactos y se invitó a los que recorrieron la feria a que vengan a ver cada uno de los servicios, conocer al gerente, al personal de las infraestructuras de los servicios hoteleros, “de hecho se está trabajando hace rato, quedan pendientes reuniones o encuentros de trabajo con asociaciones, corporaciones, hay universidades que solicitaron más material de la ciudad de Posadas sabiendo que acá hay universidades públicas y privadas”, sostuvo Kremar y agregó que la ciudad de Posadas eleva la categoría con el Centro de Convenciones y Eventos.

Importancia de la feria internacional de Turismo

La feria Expoeventos 2016 fue inaugurada el pasado martes en el centro de exposiciones, en un acto en el que participaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el titular de la AOCA, Enrique Pepino; y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, entre otros funcionarios y empresarios del sector.

En forma paralela a la XIII Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones más grande de Latinoamérica, que es organizada por AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos) y que culminó el pasado jueves, se llevaron a cabo el 25°Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, la 135°Asamblea del Consejo Federal de Turismo y el 11°Encuentro de Burós Socios de esa entidad.

La feria, que este año contó con más de 200 expositores y una concurrencia estimada en alrededor de 7.000 personas, también sirvió de marco para la realización de las clásicas rondas de negocios, en las que participaron 50 grandes compradores de paquetes de viajes argentinos y algo más de 60 de distintos países del mundo.

Las rondas de negocios entre los Hosted Buyers nacionales y extranjeros se desarrollaron a través de entrevistas comerciales entre los expositores y mediante distintas acciones de promoción desarrolladas por los expositores comerciales y turísticos que participan en el encuentro.

En la apertura de la exposición, el ministro Santos, señaló que «estos encuentros son útiles para difundir las cualidades que tienen los destinos de nuestro país para la realización de congresos y encuentros de todo tipo» y dijo que «por ese motivo la apoyamos con todo nuestro esfuerzo».

«Además, este tipo de turismo provoca un gran movimiento económico en los lugares donde se produce, lo que hace a un desarrollo más armónico e inclusivo del turismo», subrayó Santos.

Para finalizar, el funcionario destacó que «queda mucho por hacer en este segmento», y puntualizó que «en ese sentido es fundamental el trabajo de las provincias, que con su esfuerzo impulsan la creación de nuevos lugares y más y mejores infraestructuras para este segmento turístico».

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones. (Audios Misiones on Line).

Ariel Kremar, director de Turismo de Posadas y Malvina Solís, del Iguazú Convention Boureau.

Santiago Roitbourd, integrante del directorio del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas

(ampliaremos con más texto, fotos y videos)

Puede leer más en Pese al escaso movimiento, el turismo del fin de semana largo dejó 28 millones.

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas