JJOO: Derrota y eliminación de Las Leonas

El seleccionado femenino de hockey sobre césped perdió ante Holanda 3 a 2 y se despidió prematuramente de la cita olímpica. La mala performance en la etapa regular conspiró con la chance de luchar por una medalla.

En el complejo Deodoro, el seleccionado argentino de hockey sobre césped, las Leonas, enfrentó un desafío mayúsculo en los cuartos de final: Holanda, el actual campeón olímpico. En un cruce a todo o nada, el equipo naranja empezó mejor y se puso en ventaja antes de los 5 minutos con gol de Lidewij Welten; en el segundo cuarto, las europeas aumentaron a través de Laurien Leurink, y Kelly Jonker puso el 3-0; Florencia Habif y Delfina Merino descontaron para las argentinas. Sobre los instantes finales, la misionera Luchi Von der Heyde se acomodó como arquera volante y la reacción final no alcanzó para llegar el empate. Por primera vez en 20 años Las Leonas no estarán en un pocio.

El ganador de este partido se medirá en las semifinales con Alemania, que derrotó por 2-1 a los Estados Unidos. El otro duelo por el pase a la final lo disputarán Nueva Zelanda y Gran Bretaña: en el cruce oceánico, las neozelandesas superaron por 4-2 a Australia, mientras que las británicas vencieron por 3-1 a España.

Se terminó el sueño. Se cortó la racha que empezó en Sydney 2000, cuando nacieron Las Leonas, cuando se colgaron la medalla de plata y desde esos Juegos Olímpicos hasta Londres se llevaron cuadro metales al hilo (una más de plata y dos de bronce). Y no habrá más, al menos hasta Tokio 2020. Porque en Río 2016, la Selección Argentina de hockey femenina fue eliminada en cuartos de final ante Holanda, la candidata, por 3-2. Máxima Zorreguieta -porteña-, junto al príncipe Guillermo, gritaron los goles de las de naranja…

El objetivo era el oro tan esquivo, sobre todo al haber llegado con el título en la World League y en el Champions Trophy. Pero el mal andar en la zona de grupos y el olvidable primer tiempo en cuartos de final hicieron despidedir a las chicas. Welten abrió la cuenta en el primer cuarto, Leurink estiró en el siguiente y Jonker encontró un rebote en el tercero. Florencia Habif descontó vía córner corto y a falta de ocho minutos Delfina Merino puso a las chicas a tiro, pero no alcanzó.

Se hablará de Luciana Aymar, claro. Es el primer Juego Olímpico sin Lucha. Pero esa no es la causa principal de la derrota. Argentina nunca encontró un juego fluido, ni las jugadores se mostraron sueltas durante el torneo. Hubo nerviosismo, errores y derrotas. Será tiempo de mirar para adentro y renacer. Volver a ser Leonas, como en Sydney 2000. Como en Atenas 2004. Como en Pekín 2008. En Río 2016 fueron por el oro. Y se vuelven con las manos vacías. Holanda, bicampeón olímpico (2008 y 2012), las frenó. Máxima celebró. Pero en realidad fue una Máxima decepción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas