Mejoró el precio relativo de la soja y volvieron los negocios

El mercado local recuperó algo de actividad con la soja, alcanzando el miércoles los precios más altos en lo que va del mes; en cambio, la comercialización del maíz se ralentizó notablemente, afectada por la profunda caída de precios de las últimas semanas, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El informe del USDA arrojó previsiones de producción récord de soja y maíz en Estados Unidos, sometiendo al mercado a una fuerte presión estacional; mientras que, mediano plazo, la recuperación debería llegar por el lado de la demanda.
«La oleaginosa se negoció con mayor fluidez en los últimos días, favorecida por un incipiente rebote de los precios. Sobre mediados de la semana se pagaron los mejores valores en lo que va de agosto, con operaciones a $ 4.200/ton en el segmento disponible. El buen avance de la cosecha maicera aceleró el flujo de entregas, resultando en una gran cantidad de camiones arribados a las terminales del Up River durante los últimos días. Ante este escenario, el ratio de precios soja/maíz en el mercado local aumentó significativamente, superando la marca de 1,70. Con ello se ubica en el máximo desde diciembre pasado», agregó el documento.
En maíz, se nota una disminución en el volumen de nuevos negocios, en parte debido al fuerte debilitamiento de los precios, que se encuentran ahora por debajo de $ 2.400/ton, frente a los $ 3.000/ton de hace algunas pocas semanas.
Sin embargo, desde el punto de vista logístico el cereal es el gran protagonista: las exportaciones de agosto apuntan a no menos de 3 Mt si se cumplen los planes de trabajo en las terminales portuarias, lo que marcaría un máximo en lo que va del año. Importantes volúmenes del cereal quedan pendientes también para los meses de septiembre y octubre.
En cuanto al trigo, la siembra del cereal atraviesa sus tramos finales, con 94% de la superficie nacional ya cubierta hasta el 11 de agosto, según datos del Ministerio de Agroindustria.
«Teniendo en cuenta que la próxima campaña tendrá más producción pero menor stock al inicio, es probable que en 2017 no se presenten cambios significativos en las cantidades destinadas a consumo interno y exportación respecto del ciclo en curso. De todas maneras, un cambio fundamental podría ser la mayor disponibilidad de trigos de calidad, algo que escaseó a lo largo de este año. Esta expectativa se apoya en el notable incremento que se observó este año en los planteos de buen nivel tecnológico. De ser el caso, las primas por contenido proteico o peso hectolítrico tenderán a achicarse significativamente o desaparecer», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas