Desde Nación afirman que Misiones puede ser ejemplo y liderar la gestión de residuos electrónicos

¿Qué hacemos con las baterías o el celular qué ya no usamos? ¿Cómo solucionan las empresas el problema de los equipos obsoletos que se acumulan en oficinas, galpones y depósitos? ¿Cómo se pueden recuperar y reutilizar las partes de una computadora que ya reemplazamos?

El jueves y viernes se realizó en la provincia un seminario que puso sobre el tapete por primera vez, a nivel provincial, la necesidad de discutir estas cuestiones y empezar a buscar soluciones, incluyendo retomar la iniciativa de una ley nacional.

El 1er Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos -coordinado por MisionesOnline y ArgentinaForestal.com en conjunto con instituciones públicos y empresas- contó con la presencia de los principales expertos del país en este tema, del sector público y privado.

«Nos importa este tema, por eso estamos acá», dijo el gobernador Hugo Passalacqua el viernes, en la primera jornada que se realizó en el auditorio de la Estación Vía Cultural de Posadas. Estaban también los intendentes Joaquín Losada (Posadas), Luis Ripoll (Garupá) y Mario Vialey (Apóstoles). A los gobiernos provinciales y comunales les importa esta cuestión cada vez más, al mismo ritmo que crece el consumo de tecnología (y van quedando deshechados cada vez más aparatos).

El viernes se replicó el seminario en Puerto Iguazú, en el Grand Salón del Resort&Casino Iguazú Grand. Además de disertar los expertos que se trasladaron desde Posadas, también se agregó un panel con expertos brasileños que pusieron sobre el tapete la gestión «transfronteriza» de residuos. En otras palabras, que se puedan tratar en Foz de Iguazú los desperdicios que genera Puerto Iguazú o Ciudad del Este, por ejemplo.

En esa ocasión estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, acompañado del ministro de Salud, Walter Villalba y el secretario de Energía, Sergio Lanziani. «El tema de la gestión de los residuos electrónicos es importante por los efectos nocivos que puede generar en la salud el mal manejo y la contaminación», apuntó el Vicegobernador en la apertura de esa segunda jornada.

Había representantes de los municipios de Iguazú, Andresito, Montecarlo y Wanda.

Pero además de expertos, funcionarios o intendentes, también hubo muchos chicos jóvenes, la nueva generación, preocupada por lo que va a suceder el día de mañana con su provincia. «¿Qué hacemos al final con los residuos electrónicos que genera nuestra ciudad?», planteó una estudiante de 17 años que siguió con atención todas las ponencias.

Ahí surgió la propuesta -también coordinada por este medio- de traer desde Córdoba un camión que recogerá varias toneladas de desperdicios para su tratamiento final en la planta de gestión integral de residuos que tienen en la provincia mediterránea, mediante una empresa habilitada para reciclar y tratar ese tipo de residuos. Es necesario cubrir un costo de 60.000 pesos por camión (con 15 toneladas de basura electrónica) y la participación de mucha gente interesada en cuidar a su ciudad para lograr este primer paso.

Con ese solo ejemplo quedaron en evidencia dos cuestiones que varios especialistas señalaron respecto a la gestión de los RAEE (la sigla de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). «Todos coinciden en que algo debe hacerse, pero nadie quiere pagar», dijo Jorge Sankovtsky, fundador de Scrap y Rezagos, la firma líder en reciclado.

Misiones puede hacer punta

Otra cuestión que quedó flotando es que la provincia de Misiones puede ser, una vez más, pionera en cuestiones ligadas al cuidado del medio ambiente.

Luis Lehmann, del ministerio ambiental que lidera el rabino Sergio Bergman a nivel nacional, lo repitió varias veces en sus exposiciones en Posadas e Iguazú. «Misiones es una de las mejores provincias en gestión de residuos sólidos urbanos (convencionales), frecuentemente ponemos a la provincia como ejemplo», dijo Lehmann.

«También puede hacer punta en el debate y la búsqueda de soluciones para la gestión de los residuos electrónicos, este seminario es único, es la primera vez que se atiende de esta forma la cuestión, el ministro Bergman está muy al tanto de lo que está sucediendo en Misiones y el interés en este tema», señaló.

Argentina no tiene una ley para el tratamiento de residuos electrónicos. En la anterior gestión del Gobierno nacional, existió un proyecto de Daniel Filmus que no pasó del debate en las distintas comisiones parlamentarias.

«Ahora deberíamos empezar a consensuar una ley, por eso la importancia de este debate y poner en el tapete este tema«, señaló Lehmann.

De qué hablamos cuando hablamos de residuos electrónicos

A continuación, una breve síntesis de las principales cuestiones que encierra la problemática de los residuos electrónicos y los planteos y posibles soluciones que quedaron plasmados en este seminario que hizo punta en el debate de esta cuestión.

-¿Qué son los residuos electrónicos?

-Los llamados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos) son residuos de cualquier artefacto que utiliza corriente para funcionar. En general se piensa en celulares y computadoras, pero también son los televisores viejos o electrodomésticos.

-¿Qué dimensión tiene el problema en la Argentina?

– Según estadísticas de la ONU al 2013, en el país se generan 300.000 toneladas de residuos electrónicos por año. Cada argentino genera una media de 7 kilos de desperdicios por año.

-¿A dónde van a parar hoy los residuos electrónicos?

-La respuesta sería a muchas partes. En general, se acumulan en oficinas, habitaciones de casa, galpones de una fábrica, etc. Con frecuencia, municipios u ONGs arman campañas para juntar residuos electrónicos…pero después no saben qué hacer con esos residuos.

-¿Cuáles son los peligros?

Los materiales que contiene un celular u otros aparatos no son peligrosos en casa. Si, si se desechan y terminan en un basural a cielo abierto. El contacto con el agua produce el lixiviado (los residuos producen goteo en contacto con la humedad). Ahí puede pasar a las napas arsénico y otros componentes nocivos para la salud.

-¿Todos son residuos?

-No, algo que quedó de manifiesto en las exposiciones de los expertos es que uno de los principales desafíos es reciclar los materiales, reutilizarlos, devolverlos al circuito productivo. Se trate plástico de una carcaza de PC, cobre de un cable, oro u otros componentes de alto valor.

-Que el reciclado sea económicamente viable

residuos nacional
Una estadística donde la provincia queda muy bien posicionada. Misiones desde hace 15 años comenzó a tratar la solución al los basurales y está al mismo nivel que CABA, el distrito más avanzado del país. «Los ponemos como ejemplo a nivel Nación», dijo Luis Lehmann, director nacional de GIRSU del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Sergio Bergman. Los dos rellenos sanitarios atienden a 63 de los 75 municipios. Misiones está libre de basurales a cielo abierto. En el país es una deuda pendiente. «Hay basurales para llenar una ruta que vaya de Ushuahia a la Quiaca ida y vuelta», contó Lehmann, una de las principales figuras en Posadas e Iguazú.

La  cuestión es lograr masa crítica para que el reciclado sea viable económicamente. También depende del valor de los commodities en los mercados internacionales. En casa, muchas veces, una persona no quiere desechar una PC en desuso porque busca venderla, pero no logra hacerlo y termina ocupando algún espacio en casa o la oficina porque no se puede resolver bien esta cuestión.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas