Presentaron a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones

Con la presencia del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua fueron presentados hoy en Casa de Gobierno, a los flamantes integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, tras culminar las elecciones de los consejeros regionales, el órgano decisorio del IAAviM quedó finalmente integrado por todos los representantes que establece la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual de Misiones. De este modo, están representados en el Consejo Directivo Multisectorial, el Gobierno provincial, los sindicatos, la Universidad Nacional de Misiones y los trabajadores audiovisuales misioneros.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, representante del Poder Ejecutivo, los integrantes del Consejo Directivo, Marcelo Rodríguez representante del SAT y de Marandú Comunicaciones, Omar Nahum, presidente de la Asociación de Danza Multidisciplinar Misiones (ADDAM) y otras autoridades del gobierno provincial.

Las regiones del IAAViM están planteadas según las circunscripciones judiciales de la provincia. Por la región Paraná estuvo Sergio Rambo, realizador audiovisual y trabajador también de la televisión que hoy están festejando su día, esa región está integrada por el departamento general San Martín y parte del departamento de San Ignacio; Daniel Muiat hoy no pudo llegar para acompañanar pero en su representación estuvo Luca da Cruz, de la región Uruguay, conformada por el departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Cainguás y Guaraní; Juan Ferreira por la zona norte que involucra los departamentos de Iguazú, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Eldorado y San Pedro, y por la zona sur Omar Gauna, que abarca los departamentos Capital, Candelaria, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier y Leandro N. Alem, ademásel representante del SAT, Eduardo da Silva y Rubén Zamboni por la Universidad Nacional de Misiones.

102_0287

Axel Monsú:»Un instituto con mirada federal hacia el interior de la provincia»

En la presentación, el coordinador del IAAViM, Axel Monsú (Oberá en Cortos) reconoció que “la persona que llevó la iniciativa y la inquietud que pensáramos una ley para el sector audiovisual fue Hugo (Passalacqua) cuando era ministro de Educación y convocó a la por entonces diputada Sandra Montiel a generar una mesa en Oberá en Cortos, para pensar qué esperábamos d u na ley en el sector y hoy da la casualidad que a diez año de ese momento le toca estar como gobernador y dando pie a iniciar esta ley”.

Agradeció también como trabajador de la actividad el haber tomado “tomado la responsabilidad de llevar por un tiempo la coordinación en la representación del Poder Ejecutivo porque creo que esto es una herramienta de planificación participativa multisectorial y que en épocas de abundancia o de crisis este es un instituto que nuclea la mirada de la Universidad, del Poder Ejecutivo, de los sindicatos, de los trabajadores y una mirada a su vez federal hacia el interior de la provincia”.

Passalacqua: «El mundo audiovisual es de los jóvenes y hay que explotar»

En tanto el gobernador Hugo Passalacqua, luego de recordar cuando nació Oberá en Cortos, sumado a lo que se estaban haciendo en cine se fue haciendo una masa critica que terminó en este espacio en las artes, que desde el Estado comenzó a tomar protagonismo, una decisión, un ordenamiento de este mundo audiovisual que estaba en plena expansión desde hace diez años o más”.

Después de elaborar algunos conceptos, sacó un celular de su bolsillo para mostrar y destacar que ”si desde una cosita como éste se puede hacer un largometraje, evidentemente el mundo audiovisual es de los jóvenes y hay que explotar, el Estado debe hacerse cargo de alguna manera”.

A continuación afirmó que “somos la segunda provincia del país que tenemos una ley en este sentido, y es un paso gigantesco, creo que la sociedad con el tiempo lo irá poniendo cada vez más en valor, somos una provincia de una riqueza cultural enorme y este será una forma de expresarlo, acá se van a producir, coproducir, ayudar, enseñar guiones, difundir, no solamente hacer ficciones”, entre otros.

Passalacqua deseó que  “esa transmisión cultural del documentalismo o ficciones sea sobre Misiones, de lo que somos nosotros, cómo nos comportamos, nuestros valores, nuestras esperanzas, dichas y desdichas”, tras el cual auguró “grandes momentos por venir dentro del mundo audiovisual misionero”.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. (Audios Misiones on line)

Axel Monsú, presidente del Consejo Directivo del IAAViM.

Juanchi Ferreira, representante del IAAViM en la zona norte de la provincia.

(ampliaremos con más texto, audios, fotos y videos)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas