Misiones presentó en Buenos Aires la edición 37 de la Fiesta Nacional del Inmigrante

La 37°edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que recibe anualmente en Oberá a 10.000 visitantes diarios y de la cual participan más de 40 nacionalidades representadas por 14 colectividades, fue presentada en la Casa de Misiones en Buenos Aires junto a autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación.
Esta vez la cita será del 1°al 11 de septiembre en el Parque de las Naciones, un predio de 10 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 14, que sirve como sede permanente del evento desde 1988.
Árabes, alemanes, checos, españoles, italianos, japoneses, nórdicos, paraguayos, portugueses, polacos, rusos, bielorrusos, suizos y ucranianos, representados en 14 colectividades que han erigido sus casas típicas en el predio, estarán presentes esta edición.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Turismo, José María Arrúa; el Mintur estuvo representado por el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; y Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Mintur
También formaron parte del panel de presentación el intendente de Oberá, Carlos Alberto Fernández; Enrique Forni, presidente de la Federación de Colectividades; y el embajador de la Federación Rusa, Víctor Koronell.
Sobre el evento, Fernández manifestó que «es un orgullo, en el rol que me toca de intendente, poder presentar la fiesta acá en Buenos Aires», la elogió como «impulsora del turismo en la ciudad», y recordó que «está ubicada geográficamente en el centro de la provincia» , tras lo cual enfatizó sus posibilidades.
«Además de la fiesta, Oberá tiene mucho más para ofrecer: termas, el jardín de los pájaros, saltos diseminados por nuestro departamento, nuestro gran circuito de Turismo Carretera, la ruta del té y la yerba y las muy próximas ruta jesuítica y cruz de Santa Ana», dijo el intendente.
Con sus palabras, Fernández sugirió la posibilidad cierta de que Oberá deje de ser un punto de paso para convertirse un punto de distribución del turismo provincial.
A su turno, y en concordancia, Arrúa dijo que «estos 11 días son la excusa perfecta para ir a Oberá, disfrutar de la fiesta, pero tambien estar a dos horas de las Cataratas, a una y media de los Saltos del Moconá, a una de Posadas, a 40 minutos de San Ignacio y Santa Ana».


El ministro aprovechó la ocasión para formular sendos pedidos a los representantes del Mintur; a García Soria la promoción del evento y a Biagiotti la posibilidad de que el «este producto turístico que se ve por estos días se pueda sostener durante todo el año».
Arrúa dijo que la fiesta «genera mucho turismo interno» y que durante el evento «se convierte en una ciudad turística, con visitantes que recorren sus termas, su jardín de los pájaros».
Por su parte, Forni destacó el rol actual del evento: «la fiesta, si bien nació como una cuestión en que cada colectividad quería resaltar su aporte particular a la cultura de Misiones, terminó siendo la fiesta de la integración, porque todas las colectividades, con todas sus variedades, terminamos estando todos bajo ‘la celeste y blanca’, somos todos argentinos».
Similar concepto fue vertido por García Soría, quien hizo hincapié en la riqueza de la diversidad en el país: «los inmigrantes son parte de la historia argentina, son los que han hecho esa configuración particular que tiene, han sumado diversidad y características, generando una personalidad propia al país», dijo.
Arrúa manifestó que, por otro lado, la fiesta promueve un movimiento económico importante, sobre todo en el rubro gastronómico, una de las características más salientes del evento. «Genera empleo para mucha gente; durante estos días contratan mozos y servicios gastronómicos y el desafío es que eso permanezca durante el año».
Como novedad, tanto Biagiotti como Arrúa adelantaron a Télam que el producto Turismo Religioso formará parte de esta nueva edición de la Fiesta del Inmigrante.
Según el programa oficial, el acto inaugural de la fiesta, que reúne un promedio de más de 10.000 personas por jornada, tendrá lugar a las 19 del jueves 1° con palabras alusivas de diferentes autoridades, la actuación de la Orquesta Sinfónica de Gendarmería Nacional y de las colectividades polaca, ucraniana y checa.
Durante los 10 días restantes, las 14 colectividades participantes exhibirán a los presentes sus danzas típicas, ofrecerán su variada gastronomía, todo ello animado con la presencia de importantes artistas como Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa.
El 8 de septiembre será noche de coronación, oportunidad en que serán elegidas la nueva reina; el cierre será el domingo 11, con actividades previstas a partir de las 14.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas