Misiones cerró el brote de dengue con 13.700 casos

El 5 de julio el Ministerio de Salud Pública cerró la etapa de brote epidémico después de tres semanas sin reporte de casos confirmados. En el brote de 2009 en todo el país se habían reportado 10 mil casos.

Finalmente la provincia de Misiones – la más afectada por la epidemia – dio por finalizado el brote epidémico de dengue luego de varios meses en los que la enfermedad golpeó principalmente a las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú.

El ministro del área, Walter Villalba, confirmó que la cifra de casos confirmados ascendió a 13.700 y se decidió dar por cerrada la etapa de brote luego de tres semanas sin denuncias ni registros y con casos febriles negativos para la enfermedad.

Ver también: La epidemia de dengue en Argentina ya es mayor a la de 2009

“El 5 de julio cerramos el brote epidémico cuando ya habían pasado tres semanas sin denuncias de casos y los casos febriles dieron negativo”.

Los 13.700 casos solo en Misiones superan ampliamente la cifra del último brote en el año 2009, cuando en todo el país se reportaron 10 mil casos.

Las tareas de limpieza y toma de muestras continuaron durante todo el año y comenzarán a profundizarse en los próximos meses dado que si bien la Nación afirma que Misiones no está en condiciones de ser declarada zona endémica ya que los brotes están focalizados durante el verano, es sabido que “tendrá que aprender a convivir con la enfermedad”.

Ver también: Posadas mantiene un alto índice de riesgo por dengue

En el mes de mayo, la municipalidad de Posadas había expresado preocupación dado que el índice larvario era de 16 puntos cuando el óptimo es de cinco o menos. Es decir que de cada cien casas, 16 tiene índice larvario positivo y dependiendo de los barrios el número es más alto.

Además informaba que el 90 por ciento de las larvas que se sometieron a muestras eran del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas