Garay anunció el pago del tabaco Burley y gestionó fondos para créditos a productores tealeros

El ministro del Agro, José Luis Garay mantuvo una cargada agenda de reuniones en el ministerio de Agricultura de la Nación para gestionar recursos para la producción misionera. En ese contexto, anunció que el próximo viernes, 19 de agosto se pagará con un adelanto del Gobierno provincial, ya confirmado por el gobernador Hugo Passalacqua, la segunda vuelta del acopio de tabaco Burley, por 30.452.580,93 pesos, con lo que se completará el pago a 13.492 productores que recibirán 1,70 pesos en promedio por kilo entregado.

Garay se reunió con Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del ministerio de Agricultura y Marcelo Calzada, coordinador del Fondo Especial del Tabaco.

Con ambos gestionó el pago del Fondo de Contingencia Climática, que registra un atraso de cien millones de pesos. También hizo trámites para recuperar fondos de las obras sociales de la Asociación de Plantadores de Tabaco, la Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes, que recibieron adelantos de la Provincia hasta que lleguen los fondos de Nación.

Con Hardie también se analizó el pago del fondo de emergencia del FET para San Pedro, cuyos productores fueron afectados por una granizada.

Después se sumó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, con quien se repasó la gestión sobre el tabaco y se avanzó en el estudio de un fondo de créditos para el sector tealero.

“Solicité financiamiento para la creación de un fondo para el té, por 200 millones de pesos para otorgar créditos a exportadores. Sería muy parecido al mecanismo utilizado para la yerba mate, con aportes de la Provincia, la Nación gestionados por una entidad financiera para asistir a los pequeños tealeros”, explicó el ministro.

En cuanto a la yerba mate, se analizaron los avances del Centro de Información de Transacciones, modelo que la Nación pretende trasladar al trigo.

Los funcionarios nacionales podrían venir a la sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate –idea que fue hablada con el secretario de Agricultura, Ricardo Luis Negri- el próximo 24 de agosto. “Compartimos el objetivo de que en la mesa de acuerdo se llegue a un consenso para que el precio de la hoja verde y la canchada se defina en Misiones y no vaya al laudo”, precisó Garay.

 

 

Lea también:

Presentaron los lineamientos estratégicos para el sector agropecuario y agroalimentario de Misiones

Misiones planifica la producción agropecuaria a largo plazo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas