Detectaron focos de rabia en varias zonas ganaderas de Misiones

El ministerio del Agro y la Producción informa que detectaron focos de rabia en distintas zonas ganaderas de Misiones y para ello adquirieron vacunas para intensificar la tarea en  los lugares donde se detectaron y ya se hizo una nueva compra para más dosis. En este sentido recomiendan a los productores que estén atentos a mordeduras de murciélagos en los animales, y remarcaron  que todos los productores ganaderos vayan adquiriendo el hábito de vacunar a sus animales contra este flagelo como parte de prevención sanitaria.

El subsecretario de Producción Animal, Cesar Berger explicó que se trata de focos que se detectaron en algunas zonas de la provincia. “Nosotros, en los últimos años, acá en la provincia de Misiones estamos teniendo problemas de rabia en varios focos, bastantes distribuidos en la provincia, años tras años, Soberbio, Dos de Mayo; en la zona de Pueblo Illia; hace un par de meses en la zona Sur ya se hicieron las dos vacunación y no se detectaron más casos”.

El funcionaron señaló que “Ahora estamos teniendo un foco activo de rabia la zona de 25 de Mayo, adonde se hizo el foco y el peri-foco y todo lo que sea la zona peligro, pero que los vacunadores de Fundación Asuntos Agrario, que es el ente sanitario de la zona, conjuntamente con los vacunadores de la municipalidad y del Senasa ya empezaron a actuar en esa zona, adonde se delimitó bien lo que es el foco y que ya está prácticamente vacunado; el peri-foco también y ahora la próxima zona,  que es la del minifundio, que tenemos aproximadamente 500 unidades productivas, adonde se está empezando a vacunar.

“También desde el Ministerio ya se compraron las vacunas anti-rábicas.   Esto no tiene ni un costo para el pequeño productor. Son mil quinientas dosis y ya se pidió otras mil quinientas dosis más. El Estado se está haciendo cargo del costo de la vacuna para el pequeño productor como del pago de los vacunadores” explicó el subsecretario Berger.

Recomendaciones para los productores:

Desde la Cartera agraria solicitaron a los productores siempre estén atentos a mordeduras de murciélagos,  en detectar donde viven estos muerciélagos, ya que muerden a animales de sangre caliente, sobre todo en la zona de la ubre, de la pata, en zona de la oreja. Siempre tener cuidad de que no haya sangrado en esos lugares y de no tocar la saliva del animal. Siempre hacer la denuncia. Esta no es una enfermedad legislada de vacunación obligatoria pero si es de denuncia obligatoria ante sintomatología nerviosa del animal.

Y por último, el funcionario volvió a recomendar “a todos los productores de que ya lo empiece a vacunar contra la enfermedad, todos los años, que ya lo tomen como dentro del calendario sanitario, como la antiaftosa. Con esto concluiremos con muchas muertes».

“La vacuna no es una de las más baratas pero estamos hablando hoy  que un costo de esa vacuna esta entre los 10 y 12 pesos, con el valor de animal podes vacunar a todos tus animales», sostuvo Cesar Berger.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas