Viviana Ambrosi: «Cada argentino genera 7 kilos de basura electrónica por año»

Una de las mayores expertas argentinas en gestión de residuos electrónicos, Viviana Ambrosi, abrió hoy el 1er seminario de Gestión de Residuos Electrónicos que se realizó en la estación Vía Cultural en el cuarto tramo de la Costanera y que contó con la  participación del gobernador Hugo Passalacqua, los intendentes de Posadas, Garupá y Apóstoles e importantes funcionarios nacionales y provinciales.

Ambrosi fue la encargada de trazar un panorama sobre el estado de situación con la problemática de la basura electrónica en la Argentina.

«Las últimas estadísticas de Naciones Unidas, decían que en 2014 la Argentina desechó casi 300.000 toneladas, daba un promedio de 7 kilos por habitante por año, después hay provincias que tienen mayor cantidad como la provincia de Buenos Aires, y otras que tienen menos. Estos valores van creciendo porque el consumo de la tecnología sigue avanzando», explicó.

«Nuestras casas están llenas de equipamientos informáticos, vamos a una sociedad con todos los dispositivos conectados y vamos a generar cada vez mas residuos electrónicos. Vamos a una sociedad de zombies, todos conectados. El problema es de todos», dijo la experta.

Ambrosi comentó que «desde el 2009 venimos trabajando en esta problemática y en la jornada de hoy queremos conversar y debatir esta cuestión».

«En general los residuos electrónicos quedan acumulados en galpones, oficinas, las propias casas, el problema arranca cuando lo desechan como un residuo convencional y esto queda en un basural, a partir de ahí arranca el problema de la contaminación al medio ambiente», señaló Ambrosi.

La directora del programa E-Basura de la Universidad de La Plata explicó que hay empresas u organismos con «galpones llenos de pilas de chatarra. Te llaman porque no saben qué hacer y quieren liberar un espacio, por el cual a veces están pagando un alquiler».

«Acá viene el problema cuando reciclan, por la descomposición química de los productos en conjunción con el agua de lluvia, esto provoca un lixiviado, entra en las napas y por el ciclo del agua se termina contaminando. La quema en los basurales del cable para obtener el cobre es otro problema», dijo.

«Todo aparato electrónico se fabricó con metales pesados o elementos contaminantes, a eso agregale que si no se cumple la normativa ROSS, europea. Plomo, arsénico, cadmio, retardantes de llama, están en una simple computadora», enumeró.

También explicó que se debe resolver «el problema del marco legal que aún no está resuelto en la Argentina».

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas