Presentaron programa que capacitará a las fuerzas de seguridad en diversas temáticas

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Capacitación Integral a las Fuerzas de Seguridad en el Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias, impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales.

El programa está dirigido a los cadetes de la Penitenciaría y de la Escuela Superior de Policía y tiene por objetivo avanzar en la construcción de saberes transversales que hacen a cúmulo de contenidos que se consideran productivos y enriquecedores en la práctica del profesional.

Tras el lanzamiento se llevó a cabo el primer encuentro del taller de “liderazgo y manejo de grupos vulnerables” coordinado por la Profesora en Psicología, Karen Baukloh, en la que participaron 79 cadetes pertenecientes al 2do y 3er año de la penitenciaría. La jornada consistió en una etapa teórica donde se desarrollaron nociones básicas de liderazgo – conflictos grupales, y posteriormente una actividad en equipo que contó con gran participación de los estudiantes.

En los próximos encuentros los temas a abordar en los distintos talleres serán: el estrés laboral, conflicto y control emocional, legislación indígena, comunicación efectiva en la institución carcelaria, derechos humanos y diversidad sexual; y violencia institucional entre otros.

Además, durante la presentación se exhibió la muestra “Camino de la Democracia” perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, que refleja un compilado de hechos y situaciones democráticas que sucedieron en nuestra provincia desde el retorno a la democracia en Diciembre de 1983 hasta la actualidad. La misma estará expuesta a lo largo de las actividades a realizar y finalizará con una charla sobre “El rol de las fuerzas de seguridad en la democracia”.

Participaron del acto de lanzamiento la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, María Graciela Leyes; el Subsecretario de Justicia y Seguridad, Ariel Marinoni; el Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Miguel Ángel Maidana; el Director del InSuCiP, Alcaide Principal Héctor Eugenio Aguilera; el Director de la Escuela de Policía, Comisario Sandro Alberto Martínez; el Coordinador Provincial del Programa Progresar, Pablo Pelozzo; y el Director de Asuntos Guaraníes de la Provincia Arnulfo Verón, quien estuvo acompañado por referentes del Concejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní.

 

 

Lea también:

Conclusiones del 1er. foro de Políticas públicas sobre violencia de género: el desafío de la autocrítica

Contra la Trata de personas, la CEM se afectará a campaña con Parlasur y Derechos Humanos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas