Passalacqua: «En la agenda social, el trabajo es una prioridad»

El gobernador reiteró que la generación y sostenibilidad del trabajo es fundamental para el Gobierno. Fue en el marco de la entrega de fondos para Escuelas Técnicas, donde alentó a los docentes a pensar una educación innovadora, orientada al mercado laboral.

“Misiones es la provincia más joven del país, el 40 por ciento, yo insisto como una noria sobre ese número porque nos pone en situación, el  40 por ciento de la población de Misiones tiene menos de 18 años», recalcó el gobernador Hugo Passalacqua al presidir la ceremonia de entrega de fondos para Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, y EFA’s,  del ámbito público y de gestión privada de la provincia, acto que se llevó a cabo esta mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

Los fondos entregados son para el cumplimiento de los planes de mejoras institucionales, administradores de red, y traslado de los alumnos en zonas muy alejadas del establecimiento educativo. Se trata de 68 cheques, que hacen un total de 6 millones doscientos mil pesos.

Educar para el trabajo

Con respecto a la importancia de mejorar la calidad educativa en Misiones, el mandatario provincial expresó que “Misiones necesita ese 40 por ciento emergente que va a estar mañana pidiendo trabajo, darle la posibilidad y la chance de tener la proximidad a una mejor calidad de vida, la proximidad hacia el mundo del trabajo, la proximidad a que Misiones sea una gran demandante de trabajo y una gran oferente de trabajo, aunque nadie garantiza nada. Eso depende muchísimo de lo que hagamos nosotros los que estamos acá con la responsabilidad que  yo sé que ustedes lo están haciendo. Juventud, compromiso, contenidos que hay que revisar, que debemos revisar, tenemos que dar marcha atrás en muchos preconceptos que tenemos, contenidos que han caído en su significación, contenidos que se han vaciado”.

Añadió que “están los profesorados ahí pero hay que tener coraje de replantearlos, tal vez no sea yo pero  ese es un debate que se viene porque la «gurisada» nos va a empujar a ese debate querramos o no, nos van a empujar a ese debate. Pero siempre va estar en el centro el tema la felicidad de las personas, el desarrollo, el crecimiento y el trabajo”.

“El mundo de los trayectos profesionales, de las escuelas técnicas, agrotécnicas hoy están en el centro de la escena. No quiero con esto descalificar obviamente, al contrario todos tienen su rol, pero hoy a ustedes les toca sobre todo en esta situación difícil que estamos viviendo en el país, les toca el centro de la escena, la mayor responsabilidad”, concluyó Passalacqua.

Acompañaron al gobernado Passalacqua; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del CGE, Mauricio Maidana y el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza.

 

Las instituciones públicas que recibieron fueron: el BOP 21 y el ITEC 3 de Garupá, la EPET 10 de Puerto Rico, EPET 11 y CFP 2 “Misión Jesuítica” de Montecarlo, Instituto Superior 1652 y la EPET 20 de San Pedro, ITEC 1, ITEC 2 y el CFP  de Posadas, el Instituto Superior de Formación y Desarrollo Rural 1653 de Cerro Azul, la EPET 25 de Campo Grande, la EPET 26 de Irigoyen, la EPET 27 de El Alcazar, la EPET 5 de Apóstoles, el IEA 13 de Guaraní, el CFP 15 de San Vicente, el CFP 18 de Los Helechos y el IEA 11 de Colonia Delicia.

En cuanto a las instituciones privadas que recibieron:

el Instituto Juan Pablo II de Puerto Rico, el Instituto Virgen de Itatí, el IPESMI 427, el Instituto Argentino y el Instituto San Jorge de Posadas, la EFA 1004 de Alem, el Instituto Cristo Rey de Apóstoles, la EFA de San Vicente, el Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya, el Instituto Leonardo Da Vinci de San Ignacio, la EFA San Cristobal de Fachinal, la EFA San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza, la EFA de Caraguatay,  el Instituto 477 de Formación Laboral de Garupá, el Instituto Kolping de Capioví, la EFA San Antonio de Azara y la EFA Santos Martires.

Al respecto el subsecretario Alberto Galarza explicó que “son recursos de la provincia y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que se entregan a Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, tanto públicas como privadas, Institutos de Formación y Escuelas de la Familia Agraria (EFA)”.

En ese marcó destacó también que,  además de los fondos, varias instituciones recibieron la asignación de administradores de red, que son de suma importancia para el funcionamiento de las herramientas digitales.

“Quiero destacar también que el 17 de agosto lanzaremos un programa de formación para programadores, ya que hay una demanda real de estos profesionales en el mundo y representan millonarias inversiones por parte de instituciones públicas o privadas que los requieren”,  finalizó.

 

Lea también:

Misiones hace punta en el debate en torno a la gestión de residuos electrónicos

Se transmite a todo el mundo por Youtube el Seminario de Gestión y Desafíos de Residuos Electrónicos

Asimetrías: Passalacqua y empresarios acordaron agenda de trabajo conjunta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas