Llegaron a la Central Nuclear Embalse los dos primeros generadores de vapor construidos en Mendoza

Son los primeros y se esperan otros más. Se trata de dispositivos construidos por científicos argentinos y se utilizarán para extender la vida de la Central ubicada en la provincia de Córdoba.

 

Carlos Alejandro López, técnico en instrumentación y control, actual inspector del reemplazo de los generadores de vapor de la Central explicó que hoy es un día histórico ya que arribaron al lugar dos de los generadores de vapor construidos en IMPSA Mendoza. «Es un producto construido por argentinos para la extensión de vida de la central. Es decir que se sigue con el proyecto nuclear».

 

López explicó que el reactor nuclear de Embalse es de origen canadiense y que ya cumplió su ciclo. Desde diciembre de 2015 la central permanece sin actividad con el fin de iniciar las maniobras para el recambio de los generadores de vapor cuyo objetivo final es que la planta siga produciendo energía por otros 30 años.

«En términos sencillos la central genera a través de energía nuclear- convirtiendo el agua en vapor y con otros procesos complejos- energía eléctrica que se distribuye a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Son más de 500 megawatts que sería el equivalente a lo que consumen más de dos millones de personas», agregó.

Por otro lado consideró importante la continuidad de estas políticas de apoyo a las bases nucleares por parte del Gobierno Nacional teniendo en cuenta la crisis energética que afecta al país hace tiempo y la posibilidad de concretar un proyecto en los tiempos fijados.

El plan para reemplazar los generadores de vapor como también la conexión interna del reactor nuclear tiene un plazo de 4 años, pero según las previsiones y salvando algunos atrasos relacionados a la burocracia de la documentación, la central podría volver a producir en el año 2019.

Para todos los procedimientos se cuenta con la colaboración de técnicos candienses y holandeses en lo que respecta al movimiento interno del reactor.

«Estamos muy contentos porque hoy es un día muy especial con el inicio de una nueva etapa del trabajo recibiendo a los generadores de vapor hechos en Argentina y para que la gente se dé una idea tienen un diámetro aproximado de 10 metros de largo por 4 de alto», puntualizó.

 

Sobre la Central Nuclear Embalse

La Central Nuclear Embalse es, en orden cronológico, la segunda en construirse de nuestro país. Se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar. La Central se encuentra a 110 km. al sudoeste de la Ciudad de Córdoba y a 700 km de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Central Nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium) como las plantas similares que están operando en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Pakistán y China. Pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, que utiliza como combustible el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada.

 

La carga y descarga del combustible se realiza durante la operación de la Central y los valores de potencia nominal son:

 

600 Mw – Potencia eléctrica Neta

 

648 Mw – Potencia eléctrica Bruta

 

La energía aportada por la Central Nuclear Embalse se entrega a la red nacional, es decir, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

En promedio, a valores actuales de consumo per cápita, la Central suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada llega al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral.

 

 

 

Lea también:

Lanziani: «Misiones duplicará su consumo de energía en 10 años, tenemos que encontrar soluciones»

En junio Misiones la demanda de energía de Misiones subió un 16% por las bajas temperaturas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas