Las Madres de Plaza de Mayo harán hoy su ronda número 2000

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe de Bonafini, registrará hoy la ronda número 2.000 alrededor de la Pirámide de Mayo y, en el marco de la marcha que se realiza todos los jueves desde el 30 de abril de 1977, habrá diferentes actividades y se hará entrega del pañuelo blanco al ex diputado Edgardo Depetri.
Las Madres llegarán a la Plaza de Mayo a las 13 en la combi que las traslada habitualmente y se ubicarán debajo del gazebo desde donde todos los jueves dirige su discurso Bonafini.
Desde las 13.30 y hasta el horario de comienzo de la marcha, a las 15.30, instalarán una réplica de la Casa Rosada de casi seis metros de ancho por dos de alto para que el público escriba graffitis y mensajes al gobierno nacional, de la misma manera que lo hicieron cuando se cumplieron mil jueves, en 1996.
madress

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará este mediodía a Hebe de Bonafini en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, poco antes del inicio de la habitual ronda de los jueves, hoy la número 2.000 desde la primera vez que se reunieron en la histórica plaza para reclamar por sus hijos detenidos desaparecidos.
Según informaron voceros de la organización, la visita de la ex mandataria será a las 12.30 en la sede ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 1584, en el barrio porteño de Congreso.

Luego de la marcha, a la que Bonafini convocó a las familias con un spot especial en su página web y en redes sociales, se realizará un «juicio relámpago» al presidente Mauricio Macri, a cargo de estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.
Antes de los discursos por parte de invitados especiales y del cierre con las palabras de la titular de la entidad, Bonafini entregará el pañuelo blanco de las Madres al ex diputado Edgardo Depetri.
La marcha de los «pies gastados que no descansan», como definiera Bonafini en el spot, convoca a las familias a «preparar los corazones» y a participar «por los 30.000 hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor».

madres
Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reunirse el 30 de abril de 1977, empujadas por Azucena Villaflor de De Vincenti para reclamar a la Junta Militar por sus hijos secuestrados.
Ese fue el inicio del movimiento de resistencia político que en forma pacífica logró resignificar el dolor en lucha colectiva.
Dos años más tarde, se constituyeron en una asociación sin fines de lucro. En 1980 publicaron su primer boletín y abrieron su propia oficina.
En 1986 el grupo se dividió en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Bonafini, y «Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora», donde se encuentran Nora Cortiñas y Taty Almeida, entre otras integrantes, coincidiendo en la Plaza de Mayo todos los jueves ambos grupos en forma separada.
El jueves pasado, al cumplirse la marcha 1.999, miles de autoconvocados acompañaron a las Madres, en respaldo a la negativa de Bonafini de prestar declaración indagatoria por la causa que investiga el desvío de fondos públicos en la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos, y que se concretará a principios de la semana próxima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas