Gerónimo Rodríguez vuelve con nueva muestra de esculturas en el museo Aníbal Cambas

Todas las piezas de autos que puede hallar y comprar en los talleres mecánicos, piedras que rescata de las cercanías de los arroyos del interior misionero, materiales de construcción, plomo, bronce, cemento, acero inoxidable, todo le es útil al escultor Gerónimo Rodríguez para el reciclado artístico y dar forma a personajes que le gustan, como los de la mitología regional que presentará hoy desde las 20, en el museo regional Aníbal Cambas, donde permanecerá hasta el 4 de septiembre.

La exposición se denomina «Retrospectiva” y podrá visitarse en la sala de exposiciones del segundo piso del Museo. La entrada es libre y gratuita.

El artista decidió exponer tras una invitación de la directora del Museo, Liliana Rojas, entonces “recopilé obras realizadas hace varios años y otras nuevas”, contó.

La serie nueva trata la mitología guaraní, de algunos duendes que se conocen y “se basa principalmente en lo que está escrito y en las narraciones de nuestros padres que nos contaban en la niñez”, refirió el escultor.

Acerca del material utilizado no usó el clásico, sino empleó reciclado de metal y así pudo hacer “los duendes taui keran que son los que parieron a los demás duendes que son los semidioses castigados por Ñamandú por haberse fugados…y a partir de allí la maldición fue que tendrían hijos deformes, y surgieron los demás que son el pombero, el curupí, el yasí yateré, el lobizón, entre los más conocidos”.

102_0239

De las series ya realizadas hay una variedad de temáticas diversas en tiempos diferentes, por ejemplo el San Roque González de Santa Cruz pero con versión muy auténtica, original y casi abstracta, es con material reciclado combinado de madera y metal.

Y el tomador de mate está hecho con plomo fundido.

102_0243

Otros como El baile del caño hecho de un caño de bronce, recortó las siluetas y las abrió, creando un espacio artístico interno en la obra en sí misma.

102_0229

Un Cristo en acero inoxidable del tamaño natural de una persona preside la exposición, “lo fui haciendo de a poco y ahora está concluido”, es con rueditas para trasladarlo a los lugares de exposición.

102_0224

El artista destacó las instalaciones del Museo donde realiza su primera muestra individual, después del Andresito en la Costanera hizo otra escultura que se encuentra en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, de dos metros y otra escultura similar se encuentra en Comandante Andresito, de siete metros y medio de altura, que se encuentra en la plaza principal de la localidad.

Exponer en este lugar “fue una invitación de la directora del museo Liliana Rojas y me pareció excelente las nuevas instalaciones, tiene buena iluminación, espacio, buen ambiente, pedestales, la disposición que se pueda hacer de las obra en este salón es excelente y es una opción que tienen los artistas para exponer aquí”.

Desde hoy hasta el 4 de septiembre

El Museo Regional Aníbal Cambas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones invitó a disfrutar de la nueva muestra que ha dado a luz el autor de la escultura de Andrés Guacurarí, de 17,5 m de altura, en acero inoxidable emplazado en la costanera monseñor Jorge Kemerer de Posadas.

La población podrá admirar sus obras a partir de este jueves en el segundo Piso, Ala «A» del Museo Cambas. La Muestra está compuesta por esculturas confeccionadas en acero inoxidable, metales reciclados, plomo, bronce, piedra, cemento y técnicas mixtas.

Gerónimo Rodríguez, oriundo de Montecarlo, Misiones, es profesor de Dibujo y Pintura. Expuso sus obras en forma individual y colectiva en Misiones, Corrientes, Formosa y Buenos Aires, también en Brasil, Paraguay, Ucrania, E.E.U.U. y México. Obtuvo premios y menciones a nivel municipal, provincial y nacional. En 1992 y en 1994 participó en encuentros internacionales en las ciudades de Kiev y Nicolaev, invitado por la Unión de Pintores de Ucrania. En 1994 fue invitado por la Universidad Lomonosov, de Moscú, a visitar los Museos de Arte de esa ciudad y de San Petersburgo, Rusia. Realizó numerosas exposiciones de dibujo, pintura y escultura.

Creó esculturas y murales esgrafiados que están emplazados en diferentes localidades de Misiones y en la ciudad Buenos Aires.

Realizó la escultura de Andrés Guacurarí, de 17,5 mts. de altura, en acero inoxidable emplazada en la Costanera de Posadas. Otra escultura de Andrés Guacurarí de acero inoxidable, de 7,50 m. ubicada en la plaza del municipio Comandante Andresito, Misiones, y una réplica de 2 m. en la avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Museo atiende al público de martes a viernes de 7.30 a 11.30. y de 13.30 a 17.30 y los sábados y domingos de 15 a 19, en calle Alberdi al 600, Parque República del Paraguay de la ciudad de Posadas. Se invitó a las escuelas a visitarlo, reservando turno al mail: [email protected]. FB: www.facebook.com/museoacambas.

 

Gerónimo Rodríguez, escultor. (Audio Misiones on Line)

Gerónimo Rodriguez, algunos detalles de la muestra.

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas