Estudiantes de toda la provincia se reunieron para debatir sobre la “Identidad Joven”

Inclusión educativa, inserción laboral y participación ciudadana estuvieron en el centro de la agenda de unos 2 mil jóvenes presentes este miércoles en el Centro de Convenciones de Posadas. Fue en un encuentro impulsado por la Subsecretaría de Educación de la provincia y el Programa Conozco Misiones.

 

Foto 2

Con el objetivo de generar un espacio de participación donde los temas que preocupan a los jóvenes de Misiones puedan ser analizados en conjunto por ellos mismos, con el soporte institucional del Estado, el miércoles se desarrolló el 1° Encuentro de Centros de Estudiantes y 7° Parlamento Juvenil del Mercosur: “Identidad Joven”.

 

La jornada que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas convocó a cerca de 2 mil jóvenes provenientes de distintos puntos de la provincia que debatieron sobre inclusión educativa, inserción laboral, cultura, sociedad y ambiente, participación ciudadana y principios para generar vínculos directos con programas e instituciones.

 

Cabe destacar que la agenda de temas abordados fue elaborada íntegramente por los estudiantes, a partir de un trabajo realizado a lo largo del año entre el Gobierno educativo y el Programa Conozco Misiones dependiente de la Gobernación.

 

Como resultado de una serie de encuentros la convocatoria a este evento surgió del propio estudiantado que expresó, de esta manera, su protagonismo y autodeterminación a la hora de analizar y resolver las problemáticas de los jóvenes.

 

Participaron del evento la ministra de Educación, Ivonne Aquino; los subsecretarios del Conozco Misiones, Cristian Acuña, de Educación, Christian Dechat y de Educación Técnica, Alberto Galarza.

 

También el presidente del Consejo de Educación (CGE), Mauricio Maidana, y asimismo, del CGE la jefa de Gabinete Educativo, Viviana Escurdia, el director de Escuelas Secundarias, Hernán Ortíz y la directora de Nivel Superior, Paola Toledo. Además, el intendente de Candelaria, Daniel Luna y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, junto a docentes, otros funcionarios invitados y equipos asesores.

 

El encuentro

 

Identidad Joven es un espacio de participación genuina donde los jóvenes misioneros pudieron intercambiar con sus pares múltiples vivencias, inquietudes, sus proyectos, ideales y perspectivas personales.

 

En este marco, referentes misioneros del Parlamento  Juvenil del Mercosur disertaron sobre el protagonismo del sector en la participación política e institucional. También hubo presentaciones artísticas, que precedieron luego al trabajo en comisiones bajo la modalidad MATE (Misiones, Arte, Tecnología, Educación), que establece pautas de presentación de los ejes temáticos.

Foto 1

Aprendizaje en conjunto

 

Para la ministra Aquino “ver juntos a los jóvenes y representados por sus centros de estudiantes es impresionante, la palabra de ellos es la que cuenta y ya está nuestro equipo trabajando y tomando nota de las prioridades y mensajes que nos están dando en este encuentro para fortalecer el trabajo en las escuelas”.

 

Se manifestó “gratamente sorprendida” por los temas elegidos ya que “son exactamente las mismas temáticas que se trabajan en las jornadas de Proyecto Educativo Institucional y de Formación Situada entre profesores, es decir, que adultos y jóvenes estamos preocupados por los mismos temas”.

 

Por su parte, el subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña, dijo que “hay una necesidad y ganas muy grandes de los chicos por participar en actividades donde puedan reflejar aquello que los inquietan y movilizan”.

 

“Este encuentro -continuó- se desarrolló por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua,  y es un trabajo que el Conozco Misiones articuló en conjunto con la Subsecretaría de Educación”.

 

“En esta oportunidad la Subsecretaría impulsa el 7° Parlamento Juvenil del Mercosur y nosotros sumamos invitando a todos los centros de estudiantes de la provincia para que los jóvenes se sientan representados en este espacio”, explicó.

 

Finalmente, el subsecretario de Educación, Christian Dechat opinó que este evento “muestra la verdadera cara del joven, al cual muchas veces desde la sociedad se lo quiere estigmatizar, pero aquí vemos cómo se preocupan por participar en los temas que les son propios, que les importan a sus compañeros, son el futuro de nuestra provincia y por eso los estamos apuntalando fuertemente”.

 

Móvifest en octubre

 

Desde el Conozco Misiones adelantaron que en el mes de octubre se realizaría la segunda edición del Móvilfest, el festival transmedia  que en 2015 tuvo una multitudinaria convocatoria en la cascada de la Costanera de Posadas, con la participación especial del ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, junto a artistas de primer nivel de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas