El Concejo posadeño habilitó el ingreso de menores a los boliches que ofrezcan matiné

Los propietarios de locales bailables quedaron habilitados para incluir en la oferta de la noche a los denominados matinée. Excluyeron de la aprobación el artículo 15 referido a las multas a los padres cuyos hijos menores estén en lugares no habilitados para ellos.

 

Finalmente en horas de la siesta los concejales de Posadas aprobaron las modificaciones al Código de Nocturnidad para habilitar a los menores de edad de 14 a 17 años asistir a los boliches en los denominados matinée desde las 20:00 horas hasta las 00:00 horas, sin venta de alcohol y sin presencia de mayores.

 

El debate estaba previsto para las 09:00 horas pero comenzó pasadas las 10:30 porque si bien se logró dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación, no lograron a último momento ponerse de acuerdo en uno de los artículos referido a la multa a los padres.

 

Finalizando la sesión ordinaria, concejales posadeños rechazaron la aprobación del artículo 15 que establecía las multas aplicadas a los padres por las infracciones cometidas por sus hijos. Las mismas tendrían montos variables de $300 a $5000 a ser cobrados directamente a sus tutores según la gravedad de la falta cometida. «Yo creo que este artículo va más allá de los padres, tenemos que empezar a bregar por el concepto de corresponsabilidad social para poder cuidarlos. Dónde estaba el Estado en esos casos donde las chicas se desnudaron en un boliche a cambio de bebidas alcohólicas? Me parece que es hora que los ciudadanos nos hagamos cargo y eliminar este artículo es otra vez delegar solamente la responsabilidad en el Estado y los padres deben formar parte también», había declarado el autor del proyecto, concejal Julio Vivero.

 

Vivero, en declaraciones a la prensa habría afirmado que «no podemos delegar en el Estado ni en los dueños de los boliches, la integridad de nuestros hijos. Deben ser multados y en caso de no poder hacer frente a los montos establecidos deberán ser multados con trabajo comunitario. No hay un contrapunto, ¿vos le permitís votar pero no podes velar por su integridad?».

 

Por otra parte, el vicepresidente Segundo, concejal Daniel Amarilla votó negativamente su aplicación e indicó que «nosotros no podemos con una ordenanza enseñar a educar al hijo. Hay que ser claros sin miedos y sin ser hipócritas, que a los propietarios de los boliches no les interesa la multa que se le aplique los padres. Si aprobamos el artículo 15 vamos a abrir las paritarias para que el municipio recaude más».

 

Sin embargo, la adecuación al antiguo Código de Nocturnidad que continúa vigente desde hace diez años, consiguió un dictamen favorable por parte del Cuerpo Deliberativo, excluyendo el artículo 15. Entre las modificaciones aprobadas, se incrementó la medida del vaso obtenido en la barra de expendio de bebidas. «De 350 mm establecido en el artículo 13 se aumentó a 750 mm como medida reglamentaria», indicó el presidente de la Comisión de Legislación, concejal Daniel Nielsen.

 

Para finalizar, el presidente del Cuerpo Deliberativo, concejal Alejandro Velazquez  sentenció que «me parece que las multas económicas no son la solución para un problema  que tiene años de influencia del contexto cultural».

Lea también:

Posadas cerca de aprobar la reforma al Código de Nocturnidad que habilita a los menores ir al boliche

Una encuesta revela que más del 60 por ciento de los posadeños no quiere que los jóvenes de 14 años vayan al boliche

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas