Docentes y agentes de salud de Oberá abordaron la problemática del embarazo adolescente

Con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente,  docentes de 6 y  7 grado de las escuelas de Oberá y agentes de salud de la Zona Centro Uruguay, se dieron cita esta mañana en la Casa del Bicentenario, para abordar la problemática del embarazo adolescente.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes los Ministros de Salud Pública, Walter Villalba, de Educación  Ivone Aquino y Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, quienes estuvieron acompañados por los referentes de salud sexual y adolescencia.

El Ministro de Salud,  Walter Villalba manifestó que él y sus pares de Educación y Desarrollo Social “pensamos que hay que hacerle frente a esta problemática, pero no cada uno por su lado, por que ninguno puede hacerlo solo, nadie puede enfrentar solo una temática tan importante para la sociedad, por ello estamos llevando adelante un trabajo integral. Nuestro capital más importante son los niños y adolescentes, por ello debemos juntarnos en equipo y no sólo mirar el embarazo adolescente como un problema aislado, hay que mirar la problemática de este grupo etario en general y analizar el contexto en que se esta dando este fenómeno social y sanitario”.

Además Villalba agrego que desde un principio se viene enarbolado la bandera de la prevención  y de “ir a buscar al adolescente donde el adolescente se encuentra, en la escuela, en su ámbito. Los adolescentes son los que menos consultan a los grupos de salud, los niños son llevados por sus padres, el adolescente al ser sano y al estar dedicado a otras cosas nunca consulta de manera espontánea al centro de salud y maneja muchísima información, y  esta información no siempre esta bien dirigida y a veces lleva a la toma errónea de decisiones que después impactan en su vida”.

“Por eso, nosotros creemos que la educación y el conocimiento son la base más sustentable, por eso creemos que los docentes son los más aptos para esto, son los que tienen más herramientas pedagógicas para llevar a cabo y multiplicar el conocimiento, y de esta manera lograr que nuestros índices no solamente de embarazo adolescente, si no también de prevención de adicciones, droga, tabaco, alcohol, drogas legales e ilegales puedan disminuir. Por eso el trabajo en equipo nos va a dar muy buenos frutos”, finalizó Villalba.

Durante la jornada los asistentes trabajaron las obligaciones y derechos de la ley nacional educación sexual integral, talleres sobre derechos y afectividades.

La actividad se enmarca en el convenio de trabajo firmado a principios de este año por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de Misiones.

 

Lea también:

Adolescentes y jóvenes presentaron trabajos relacionados con la salud en el congreso de la Juventud

Germán Bezus: “Para disminuir el embarazo adolescente debemos trabajar en red”

En Misiones la educación sexual integral se imparte ya desde sexto grado

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas