Un yaguareté con buen aliento: Nahuel pasó por el dentista

Mientras se esperan novedades del romance más esperado en los Esteros del Iberá, Nahuel pasó por el dentista para mejorar su salud bucal. Hace pocos días tuvo una nueva junta con Tobuna y crecen las expectativas por una posible preñez.
Entretanto, el yaguareté macho, que llegó a la isla San Alonso con problemas bucales, recibió una atención personalizada para mejorar su dentadura.

13939429_1090315811049471_6478503969697170470_n
El domingo pasado un grupo de expertos en odontología llegó hasta el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés para ayudar a los expertos que cuidan a la pareja a mejorar el bienestar de Nahuel.
Nahuel llegó con una historia de mala salud dental que le había causado problemas durante gran parte de su vida. Al llegar al CECY en febrero se le realizaron la primera de dos intervenciones para mejorar su salud bucal. En aquel momento se limpiaron los conductos internos de dos de sus colmillos y se le puso un relleno antiséptico provisional con el fin de realizar una limpieza gradual durante varios meses.
Ahora llegó el momento de dormirle de nuevo y llenar los conductos con un relleno definitivo y sólido con el fin de evitar futuras infecciones y dolores.


El producto con el cual se hace el relleno es muy caro y requiere importación desde los Estados Unidos. Costó meses conseguirlo y no se podría haber logrado sin la enorme ayuda de Paola Lara (odontóloga Correntina) que también realizó gran parte del trabajo técnico. Además de ella estuvo realizando la limpieza de boca el Federico Fiorabante Bode de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y su señora Rosita.
En este desafío por el bienestar de Nahuel acudió también el radiólogo Marcelo Alonso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE quien trajo su equipo de radiología digital, uno de los pocos del nordeste del país.

Lea también: Creció la cantidad de yaguaretés en Misiones: ya hay 80 ejemplares

“Todos ellos colaboraron sin ánimo de lucro y con mucho entusiasmo por lo que fue un placer contar con su indispensable ayuda”, destacó el equipo de especialistas que custodia a Nahuel y Tobuna.
“Por parte de CLT éramos un grupo grande ayudando y apoyando durante todo el día, y por suerte salió todo muy bien. Se le limpió bien la boca y se le puso el relleno sólido a los colmillos afectados, así que ahora esperamos poder poner un punto final a su historia de molestia bucal”, resaltaron.
“Se realizó todo la intervención en uno de los corrales de Nahuel l en el CECY, y de esta manera fue todo muy tranquilo y no teníamos que estresarle con ningún tipo de viaje ni nada. Después de la anestesia se despertó bien y en estos días que han pasado desde el domingo, se le ve muy bien y tranquilo, disfrutando del sol esplendido de los Esteros del Iberá”, contó Karina L. Spørring, responsable del Centro Experimental Cría de Yaguareté.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas