En Misiones el nivel de egresos de escuelas técnicas llega al 53 por ciento

n Misiones el nivel de egresados en las escuelas técnicas llega al 53 por ciento cuando en la Nación es del 43 por ciento. Todos los indicadores nos dan en un nivel superior a la media nacional, afirmó el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto Galarza, quien aseguró que el impulso que se le dio a la educación técnica en el país durante todos estos años luego de una etapa en los años 90 en la que fue invisibilizada se mantiene.
“El INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) tuvo un dinamismo frente a otros organismos del Estado nacional y esto se ve. La primera reunión de la mesa federal fue el 22 de diciembre, 12 días después de asumido el nuevo gobierno”.
La provincia cuenta hoy con 54 escuelas técnicas (en 2007 había 14), 18 escuelas agrotécnicas (en 2007 había 4) y el desafío asegura, pasa en la provincia por las competencias y el vínculo con las empresas.
Galarza afirmó que en Misiones dado los indicadores “estamos en un buen momento” ya que la Ley de Educación federal que es la que en cierta forma refunda la educación técnica genera un fondo del 0,2 por ciento del Presupuesto nacional, que representan en dinero más de tres mil millones para ser distribuidos en todas las provincias. A Misiones le corresponde el 3 por ciento, poco más de 100 millones de inversión.
“Lo que se hizo en más de cinco años de inversión sostenida deja estos resultados”, indicó al tiempo que adelantó que avanza la idea de
construir la escuela técnica número 55 en el barrio Itaembé Guazú de Posadas que albergará en un futuro a 11 mil familias.
“Se obtuvo un financiamiento para ello, ya tenemos un primer desembolso como para comenzar la obra”.
Galarza precisó que en lo inmediato por el requerimiento del mercado además de la competencia técnica propiamente dicha dentro del aula, se busca que los egresados puedan comunicar, liderar grupos, equipos de trabajo, y contar con una capacidad creativa.
De hecho, en junio docentes de establecimientos de educación técnica profesional, agrotécnicas y de institutos de formación profesional de diferentes localidades participaron de una jornada en la que se debatió el “valor del técnico del siglo XXI” en cuanto a la proyección y los nuevos desafíos.
Los resultados que arroja la educación técnica en la provincia se suman al nivel de cobertura que había sido comunicado por el propio Galarza. En el año 2013 quedó establecido un plazo de 10 años para que cada municipio posea una oferta técnica. En tres años la provincia alcanzó una cobertura de 75 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas