El Rap Guaraní estará presente en el encuentro de Comunicación Alternativa

Los músicos de “Haé Kuera Ñande Kuera” traerán todo el rap Guaraní al 13° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos a realizarse del 12 al 14 de agosto en Posadas. Los músicos oriundos de la comunidad Fortín Mbororé mostrarán su realidad a través de sus canciones.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas será anfitriona del 13° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos a realizarse del 12 al 14 de agosto. Del encuentro participan referentes de medios comunitarios, alternativos y populares de Argentina y otros países de Sudamérica.

Juan Chamorro vive en la comunidad Fortín Mbororé en la cual junto a sus amigos Fabián Velázquez e Hilario Benítez integran la banda «Haé Kuera Ñande Kuera». No sólo son los intérpretes, sino también, los autores de cada una de sus canciones de rap y hip hop.

Ellos representaran a Puerto Iguazú en un encuentro nacional de comunicación en la capital provincial «esta es una oportunidad más para poder mostrar nuestro talento» dijo Juan cabe destacar que la mayoría de las canciones que interpretan son en idioma guaraní y español.

«Haé Kuera Ñande Kuera» se creó en el 2013 y desde entonces vienen sorprendiendo en cada escenario que suben, no solo por el color de sus voces, sino por las historias que cuentan en cada una de sus canciones.

El grupo de hip hop mbya HA’É KUERA ÑANDE KUERA está formado por tres jóvenes de la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú. Tienen menos de 20 años y hacen Hip Hop y música mbya guaraní en castellano y portugués.

Luis Chamorro, uno de los integrantes, es nieto del chamán y es la voz contestataria del grupo; Fabián Velázquez toca la guitarra e Hilario “Michu” Benítez es el cantante. El proyecto musical comenzó con la profesora de guitarra Berenice Texeira Villalba, en el barrio Orquídeas.

Haé Kuera Ñandé Kuera se define así como un grupo de hip hop con un talento vocal especial. A pesar de su corta experiencia, es un grupo que asciende rápidamente en el ámbito de la música de ese género en la ciudad. El grupo cobra popularidad debido a que sus canciones transmiten la tristeza que sienten al ver que su cultura se pierde, que cada vez se quedan con menos tierras, y que siempre les cuesta conseguir sustento en la naturaleza.

Tratando de resaltar su origen étnico, la mayoría de las canciones que interpretan son en idioma guaraní. Haciendo honor al nombre del grupo, que en castellano significa, “Ellos y nosotros”, los jóvenes tratan, a través de su música, crear conciencia de que “juntos somos todos”, haciendo referencia a la exclusión y discriminación que muchas veces reciben por parte de los blancos.

 

“Yo coloqué música de un grupo de hip hop brasileño, y a ellos les re gustó. Ahí mismo empezaron a cantar, buscamos los instrumentos y sin pensarlo fuimos formando el grupo”, contó la profesora sobre el origen de esta experiencia que recupera la música como forma de visualizar la realidad que ven estos jóvenes.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas