UNaM y la Universidad Federal de la Frontera Sul fortalecen vinculación académica y cultural en un encuentro en Chapecó

 

El segundo encuentro del Programa NósOtros, coordinado por la Universidad Federal de la Frontera Sul  (UFFS) de Brasil y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), inició ayer en la ciudad brasileña de Chapecó con el objetivo de vinculación académica, política, científica, tecnológica y cultural entre ambas instituciones. Por otra parte,  con el propósito de interacción cultural, paralelamente se lleva a cabo el I Ciclo de Cine Argentino.

 

El objetivo es avanzar en el fortalecimiento de Programa Nósotros que se desarrolla por medio de la dirección de Arte y Cultura de la UFFS, el Consulado de la Argentina en Florianópolis-SC y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culturales de la Argentina.

El ciclo de Cine Argentino tiene programada intensas actividades y específica en cada campus, con el propósito de generar debates. De esta manera, docentes e investigadores se reunieron en cuatro campus diferentes, en Realeza, Laranjeiras del Sur, Chapecó y Cerro Largo para abordar diferentes tópicos como ser los sistema silvopastoriles, biología de la conservación, agroecología, energías renovables, biotecnología, políticas públicas, enseñanza del español y portugués, entre otros temas.

 

En ese marco, paralelamente se firmó ayer un convenio entre ambas universidades con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari y Jaime Giolo, rector de la Universidad Federal de la Frontera Sul (UFFS).

 

La apertura del evento se realizó con la presentación de Coro Cultural (Proyecto Bolsa Cultura) y el programa continuó con diversas conferencias sobre Políticas de vinculación cultural entre Brasil y Argentina, por  el Cónsul Octavio La Croce; sobre Protocolo de intenciones y políticas de cooperación y consolidación del Programa NósOtros a cargo de Jaime Giolo, rector de UFFS/Brasil y de Javier Gortari, rector de la UNaM.

 

Finalmente, se firmó un acuerdo de cooperación académica científica tecnológica y cultural entre UFFS y la UNaM , entre otras actividades que continuarán desarrollándose en la jornada de hoy.

Los dos líderes celebraron la iniciativa como una oportunidad para acercarse, el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo, centrándose en el desarrollo económico, social y cultural. «En un mundo globalizado, nuestra acción hace que sea posible concentrar los esfuerzos para trabajar juntos en políticas que permitan avanzar en proyectos concretos, una América Latina que es todo», dijo Gortari.

 

La UFFS, como universidad de frontera, tiene campus en los tres Estados del Sur de Brasil que limitan con Misiones. “Hace un año se viene trabajando y realizando diversas actividades, y con el presente convenio se pretende ampliar y fortalecer los vínculos interinstitucionales para favorecer la movilidad académica, desarrollar proyectos de investigación en forma conjunta, dobles titulaciones en grado y postgrado, actividades culturales, y proyectos de extensión universitarias en vinculación con el sector social, cultural y productivo”, precisó a Misiones Online el secretario de Extensión Universitaria de la UNaM, Miguel Ángel López.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas