Se formularon proyectos escolares productivos rurales de base local

En el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se reunieron los coordinadores de Escuelas Rurales Pluriaño y de Unidades de Gestión Local (UGL) para formular proyectos escolares productivos, de base local para este segundo semestre del año y con proyecciones al que viene.

 

El  encuentro fue coordinado por la Dirección de Escuelas Rurales del Consejo General de Educación (CGE), a cargo de Estela Tavares, y acompañada por la Jefe de Gabinete, Viviana Escurdia junto a otras autoridades educativas. Participaron 15 coordinadores de los secundarios Rurales Pluriaño y dos docentes de las UGL.

 

El primer tramo del encuentro fue evaluar la aplicación de los proyectos productivos de base local que fueron formulados el año pasado. Así, cada participante expresó cuáles fueron los recursos que obtuvo, los conflictos que se presentaron en la aplicación, la manera en que se organizó, la actuación de los actores del sistema y la articulación que desempeñó con los contenidos de enseñanza.

 

En base a la información de evaluación, se sentaron bases para comenzar a trabajar en los proyectos que se aplicarán en esta parte del año y el que viene.

 

Entre los objetivos específicos se profundizó la actualización de los propósitos y metodologías a seguir en el diseño e implementación de los proyectos; la promoción del intercambio entre directivos y docentes sobre las acciones a incluir en el itinerario didáctico de los proyectos a implementar durante el 2016; y el análisis de las etapas de diseño, indagación, formulación, implementación y evaluación para finalizar el ciclo.

 

Para este tipo de proyectos es fundamental el trabajo conjunto entre todos los participantes del sistema. Además, tener un ajustado análisis en relación a las necesidades de la comunidad donde interactúa la institución escolar para poder así generar proyectos educativos que se inserten en esa realidad.

 

“Queremos incentivar a los alumnos a trabajar en problemáticas reales de su comunidad, conocer las necesidades que los rodean y encontrar soluciones apuntadas al territorio donde viven”, explicó Estela Tavares al respecto.

 

Entre los pilares más importantes del trabajo se destacó el hecho de apuntar a lo local, a la matriz productiva de la comunidad así como también el hecho de construir conocimiento fundamentados en las prácticas de los educadores que pasan a ser protagonistas de la construcción del saber.

 

Lea también:

Entregaron 49 Kits, para mejorar las condiciones de acceso a la educación rural en San Antonio

Desde Cerro Corá sostienen que el futuro de la provincia esta en las colonias rurales y piden más escuelas secundarias agrotécnicas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas