Quantum: La “Partícula de Dios” tiene quien le baile

El domingo 14 a las 20 en el Teatro Lírico se presenta la obra suiza que está causando sensación en los principales escenarios mundiales. Quantum es una pieza de danza contemporánea creada a partir de la relación entre la danza y las leyes de movimiento cuántico. Entradas a la venta en la recepción del Teatro de lunes a viernes de 8 a 18 y en el Centro Cultural Vicente Cidade 8 a 12 y de 17 a 20. Valor: $ 200, $ 150 y $ 100.

Gilles Jobin, un coreógrafo suizo, vivió uno de los momentos claves en el mundo de la física: el descubrimiento del “Bosón de Higgs”. A partir de esa experiencia nació QUANTUM, una obra de danza contemporánea creada a partir de la posible relación entre la danza y las correspondientes leyes de movimiento cuántico.

En el 2012 fue un gran día para la ciencia, fue detectado en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) de Ginebra, el Bosón de Higgs, o más conocido como la “partícula de Dios”. Gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) – un acelerador de partículas – se manifestó por primera vez el bosón de Higgs; un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo.

Gilles Jobin estuvo en ese momento, justo ahí, viviendo en el CERN gracias a un programa para artistas. Inspirado en este gran fenómeno creó Quantum, “un juego entre la pura abstracción y lo concreto que son los cuerpos de los bailarines” según el propio Jobin. La coreografía, está inspirada en los cuatro tipos de “interacciones fundamentales” que pueden darse entre las partículas: la interacción nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravedad.

Quantum única vez en Posadas

Dos son las actividades propuestas por la compañía suiza de Gilles Jobin. Una conferencia denominada “Coreografía Quántica” y la función de danza contemporánea. El sábado 13 a las 20 Hs, Gilles Jobin explicará sobre su experiencia en la CERN y cómo a partir de la física llevó adelante el proceso creativo de Quantum: “Los físicos son los maestros de la abstracción. Algunos hacen teorías. Otros hacen experimentos. De alguna manera, los coreógrafos también hacemos teorías y nos ponemos a experimentar” explicó Jobin.

Luego de realizar varias presentaciones en el Teatro San Martín de Buenos Aires, esta obra se presenta por única vez en Misiones. Las puertas del Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se abrirán el domingo 14 a las 20 horas para presentar Quantum, que promete ser una experiencia movilizadora.

Las entradas están a la venta en la recepción del teatro del Parque del Conocimiento de lunes a viernes de 8 a 18 hs., sábado y domingo de 17 a 20 hs. y en el Centro Cultural Vicente Cidade de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 hs. Valor: $ 200, $ 150 y $ 100.

Lea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas