Misiones planifica la producción agropecuaria a largo plazo

«El objeto de optimizar las acciones del Estado Provincial en beneficio de los productores misioneros, en un momento de escasos recursos», expresó el Ministro Garay.

 

 

Los lineamientos estratégicos, gubernamentales, provinciales para el sector agropecuario y agroalimentario 2016-2030 se presentaron en la sala de Prensa de la gobernación,  ante la asistencia de funcionarios de distintos organismos nacionales y provinciales, con el fin de empezar a trabajar en una mesa inter-institucional con agenda de temas en común.

El Plan tiene como objetivo sentar las bases para un documento de carácter estratégico que contenga los ejes y lineamientos de trabajo para el desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario de la provincia de Misiones en el marco del funcionamiento de una mesa provincial inter-institucional.

El acto de presentación contó con la asistencia del Vice Gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro del Agro y la Producción José Luis Garay; el Presiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) Ricardo Maciel;  Secretarios de Estado de Energía Sergio Lanziani;  de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; Coordinador de Agricultura de la Nación Walter Kunz, del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) el ingeniero Octavio Ingaramo y otros funcionarios, nacionales y provinciales que integrarán la mesa de trabajo.

El Subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento Rural del ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala  explicó que se trata de políticas Agro productivas nacionales y provinciales destinadas al sector, con acciones llevadas a cabo en las últimas décadas para favorecer al desarrollo productivo; acciones frente al cambio climático  a nivel provincial y regional, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático con el fin de reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos y de los productores frente a los impactos.

Por su parte, el Ministro del Agro y la Producción, Ingeniero José Luis Garay,  expresó que este es un documento estratégico que tiene como el objeto de optimizar las acciones del Estado Provincial en beneficio de los productores misioneros, en un momento de escasos recursos.

“Nosotros vemos que las chacras misioneras va cambiando;  y lamentablemente nosotros muchas veces desde el gobierno provincial nos cuesta asimilar ese cambio que se vienen produciendo en la actividad agrícola provincial. Creemos que este documento va a permitirnos ver qué acciones tenemos que hacer desde el Estado para de mitigar ese cambio,  o,  de que sea menos traumático posible para nuestros productores; analizando cada actividad productiva que tiene relevancia en el esquema productivo provincial”, aseveró Garay.

Y además agregó que “nosotros hemos visto una migración muy importante en zonas muy consolidadas hacia grandes ciudades, en zona donde todavía no se ve esa migración, son los lugares donde debemos trabajar fuertemente, para que ese gran fenómeno que tiene la provincia de Misiones, que no se repite en muchos lugares del país, casi una característica distintiva nuestro, lo podamos preservar como gran parte de nuestra riqueza cultural. Ese es el modelo del desarrollo agropecuario que queremos para la provincia de Misiones y eso es parte de una riqueza cultura y desarrollo rural que no debemos perder”.

 

Lea también:

Tabaco: La Provincia pagará la segunda vuelta del FET la semana próxima

Científicos argentinos lograron eliminar el gen de la vaca loca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas