La devolución de la coparticipación en Posadas irá casi en su totalidad al pago de sueldos en el Concejo

El intendente, Joaquín Losada, explicó que si bien lo hubiese destinado a la compra de maquinaria vial, debe otorgarle el dinero al cuerpo deliberativo que aprobó una ampliación presupuestaria para pagar sueldos. La semana pasada el gobernador, Passalacqua, firmó con la Nación la devolución paulatina de la coparticipación y había adelantado que esos fondos irían a los municipios.

La devolución paulatina de los fondos de coparticipación que se sellaron con la firma del acuerdo la semana pasada en Casa Rosada con los 23 gobernadores, y que en Misiones fue bien recibida en las comunas ante el anuncio del gobernador, Hugo Passalacqua, de destinarlos a los municipios, significará (cuando se efectivice el 19 de agosto la primera cuota) algo de oxigeno para los intendentes que hoy se ven obligados a dar respuestas a demandas crecientes con escasos recursos.

Ver también: El aumento de la coparticipación irá a los municipios y a los jubilados

El anuncio incluye un aumento para jubilados, un tercio para los 75 municipios a través de su índice de coparticipación actual y otro tercio se destinará a aumentar a los de peores índices –como Andresito, Garupá y Dos de Mayo, entre otros.

Y aunque podría pensarse que ese dinero servirá para obras, trabajos de limpieza, compra de maquinaria o cualquier otra necesidad propia de las ciudades, en Posadas ese dinero tendrá mayoritariamente como fin el pago de sueldos a los empleados del Concejo Deliberante.

“Para nosotros es muy básico casi toda esa coparticipación va al Concejo Deliberante”, confirmó el intendente, Joaquín Losada, quien añadió que si bien le hubiese gustado destinar esos fondos a la compra de maquinaria por obras que se están desarrollando en la ciudad, no puede hacerlo ante la aprobación de una ampliación presupuestaria (que duplicó la cifra aprobada para este año) aprobada por el cuerpo deliberativo ya en el mes de mayo para afrontar el pago de sueldos.

Ver también: Velázquez duplicó el presupuesto del Concejo y lo justificó por el gasto en sueldos

El artículo 158 de la Carta Orgánica de Posadas expresa que “el Concejo Deliberante sancionará su presupuesto fijando el número de funcionarios y empleados que requiera y la forma de preverse dicha dotación. Esta ordenanza no podrá ser vetada. Los recursos deberán ser transferidos efectivamente en forma mensual, conforme el porcentaje proporcional de una doceava parte del cálculo de gastos presupuestados, conforme la disponibilidad de recursos correspondientes a cada período”.

Es decir, el intendente no puede vetar ese pedido y debe destinar esos fondos conforme a los recursos con los que cuenta. Fuentes de la municipalidad de Posadas lo explicaron de la siguiente manera: al ser “una misma caja” si al municipio le ingresa más dinero en lugar de invertirlo en por ejemplo obras, tiene que cubrir esa ampliación de presupuesto aprobada.

El Concejo aprobó una previsión de gastos de 100,5 millones para este año, pero la nueva administración del opositor, Alejandro Velázquez, había asegurado que se hicieron mal los cálculos. “Es un insuficiente lo que se aprobó y se ha calculado mal en base a la cantidad de empleados que existen en el cuerpo”, había dicho.

El cuerpo cuenta hoy con 950 empleados y el 90 por ciento del dinero que maneja se destina a sueldos.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas