Cambiemos impulsa ley para investigar la marihuana para uso medicinal

El diputado nacional (PRO) y ex intendente de Rivadavia, Sergio Buil, presentó un proyecto de ley que habilita la investigación científica de las propiedades medicinales del cannabis. De la mano con las declaraciones del presidente Mauricio Macri, impulsa modificar la ley de estupefacientes y “no punir la investigación de un nicho escasamente explotado dentro de la medicina”.

 

El proyecto de Sergio Buil (diputado PRO) propone modificar la ley de Estupefacientes N° 23.737, específicamente el artículo 5, que es el que pena la producción y comercialización de estupefacientes.

 

Además, introduce una aclaración, en la que se fija que quedan excluidos de esas penas “todo aquel que realice las acciones descriptas en los incisos ‘a’, ‘b’ y/o ‘e’ en el marco de una investigación médica y/o científica basada en el empleo de los derivados de la planta de cannabis sativa, que tenga como objeto el análisis de su potencial empleo con fines medicinales, y sea previamente aprobada y fiscalizada por La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

 

“El objetivo es no punir la investigación de un nicho escasamente explotado dentro de la medicina, que puede derivar en el aumento de la calidad de vida de innumerables personas, así como la búsqueda de tratamientos alternativos a aquellos pacientes que no responden a los tradicionales, poniendo como prioridad el derecho fundamental a la vida y a la salud”, destaca el pliego.

 

Al respecto, el legislador explicó que “resulta vital la promoción de la investigación científica de las propiedades medicinales de la cannabis sativa, ya que no sólo constituye un campo poco explorado, sino que también es aplicable a un rango amplio de dolencias, cuyos efectos adversos registrados no revisten gravedad”.

 

En la propuesta se indica que el uso medicinal del cannabis “no implica novedad alguna, considerado tópico de actualidad en todo el mundo”. Y cita, a manera de ejemplo, que “el 17 de abril pasado, Pennsylvania pasó a ser el estado N° 24 de Estados Unidos en legalizar su empleo. Y ya se encuentra legalizado en países como Canadá, Chile, Colombia, Holanda, Israel, Italia y Uruguay, entre otros”.

 

En nuestro país, el 18 de febrero del corriente año, la ANMAT comunicó la recepción y autorización, vía excepción, de cinco solicitudes de ingreso por uso compasivo de productos derivados del cannabis ante cuadros de epilepsia refractaria que no eran posibles de controlar mediante la medicina convencional. Asimismo, el 14 de junio del corriente año se informó que en el transcurso del año la agencia autorizó el ingreso de 85 frascos del producto.

 

“La creciente demanda de productos derivados del cannabis nos obliga a realizar las investigaciones pertinentes para saber con rigurosidad científica si su uso se traduce en una mejor calidad de vida para los pacientes”, concluyó Buil.

 

Es inevitable citar la carta del papa Francisco de febrero/2015 en la que pidió hacer cumplir la ley para ir contra el narcotráfico y cuidar a los jóvenes de este tipo de drogas.

 

Urgente24

 

Lea también:

«El aceite de marihuana le permite vivir a mi hija»

Un intendente de Buenos Aires quiere producir marihuana con fines médicos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas