Polémica: la Nación dice que ordenó operativo conjunto contra el “terrorismo” en Misiones

El imponente operativo realizado hace dos semanas entre Montecarlo y Eldorado incluyó a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, provincial y el Ejército. Sin embargo, en ese momento, el comandante de Gendarmería en Misiones, Edgardo Rivas, desmintió que la operación tuviera algo que ver con la preocupación por la presencia de células terroristas en la región y atribuyó el ejercicio a una preparación para la lucha contra el narcotráfico, lo que igual incluía la polémica participación de las Fuerzas Armadas, aunque sea como soporte logístico.
En cambio, el Gobierno de Mauricio Macri difundió hoy a través del diario La Nación, la información de que ordenó el ejercicio combinado en el marco de un “ambicioso plan de lucha contra el narcotráfico y las posibles amenazas del terrorismo” en las fronteras, para lo que incluso, pidió asistencia e intercambio de información a Estados Unidos, Israel y varios países europeos.
El gobierno de Macri se propone usar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra delitos penales –en contra de lo que dice la ley de Seguridad Interior- en base a unos artilugios legales para desplegar las fuerzas de seguridad y militar en las fronteras. Según la Nación, “hay un sustento en la ley de defensa, que en su artículo 30 sostiene que se podrá declarar zona militar a los ámbitos que, por resultar de interés para la defensa nacional, deben ser sometidos a la custodia y protección militar”.

Y la ley de seguridad interior, que en su artículo 27 sostiene que el Ministerio de Defensa dispondrá que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte.
Pese a la decisión política nacional, las autoridades de Gendarmería en Misiones negaron que el ejercicio realizado haya tenido esa motivación. El jefe del Escuadrón X de Gendarmería Nacional con asiento en Eldorado, comandante principal Gustavo Sergio García aseguró que “se trataban de ejercicios de práctica y rutina”.
“Estos ejercicios nada tienen que ver con la posible presencia de narcotraficantes y grupos terroristas”; dijo García ante la insistencia de la prensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas