Llegó a Misiones un experto japonés que asesorará a pequeñas industrias a incrementar su productividad

En el día de hoy llegó a Misiones un experto enviado por el gobierno japonés y que por un acuerdo de cooperación con el INTI Misiones, asesorará durante dos años a un grupo de firmas industriales pyme a mejorar su productividad.

Se trata de Yosuke Nakanishi, un ejecutivo que trabajó durante más de 40 años en la empresa Hitachi y que hoy es voluntario de la JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón por sus siglas en inglés).

Nakanishi visitará la provincia cada cierto tiempo y a lo largo de dos años asesorará a las pequeñas firmas industriales de la provincia sobre la base del famoso método «kaizen» de mejora continua. Este método kaizen es muy popular en el mundo corporativo, y consiste en revisar cada proceso y buscar mejorar la forma en la que se hacen las  cosas. Parte del concepto oriental que cada día se puede mejorar un poco.

 

Nakanishi asesorará también a firmas en Salta, Tucumán ,Santiago del Estero y San Luis. «Pujamos con otros distritos para lograr la llegada de este experto, nos llevó casi dos años lograrlo», comentó a Misiones Online, Andrea Acosta, directora del Inti-Misiones.

El oriental permanecerá una semana en Misiones visitando a media docena de firmas, entre las que se encuentran varias metalúrgicas como Solmet y Tecnometal, de Posadas, o Zurcan, de Apóstoles. También estará en Aguas de las Misiones. En esta primera etapa trabajará en un diagnóstico y realizará capacitación en marketing y posicionamiento del producto.

«Luego del diagnóstico, en dos meses empezará a implementar el método Kaizen para el aumento de la productividad industrial, es un método de tecnología de gestión que implica varias herramientas. La idea es que las empresas asistidas tengan, en un determinado plazo, una evolución favorable que se pueda medir», explicó Acosta. Las firmas seleccionadas para esta primera etapa «están en línea con los sectores que el Gobierno de la Provincia busca fomentar».

«El método de tecnologías de gestión que implica implementar herramientas de productividad industrial, que potencien los sistemas productivos, las líneas de procesos, que sea más rentable, más productivo el operario también, implica trabajar desde la gestión hasta la administración y comercialización del producto», señaló.

Posibles inversiones

Pero además, Acosta afirmó que el experto japonés elaborará un panorama que pueda servir a posibles inversores japoneses en firmas misioneras.

«El Gobierno nacional abrió o tiene una nueva apertura con el gobierno japonés, viene en octubre la primera delegación del gobierno japonés a la Argentina después de varios años que no había visita, por el tema de posibles inversiones, el objetivo del consultor es ver la posibilidad de inversiones en mipymes, trabajar con inversiones para pymes chicas», dijo Acosta.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas