Jubilados: La Anses reiteró pautas del programa de Reparación Histórica que beneficiará a 2 millones de jubilados

La oficina de la Anses de la zona centro de Misiones difundió las pautas principales de la Ley de Reparación Histórica que ya está vigente y que beneficiará a dos millones de jubilados que verán un reajuste en sus haberes si aceptan la propuesta del organismo previsional.

Si no lo hacen, la Anses recuerda que el programa es voluntario y siempre se puede seguir por la via judicial.

Pautas principales

– Hay 6,7 millones de jubilados y pensionados en la Argentina, y de ese grupo cerca de 2 millones van a tener una mejora en la jubilación gracias a este programa.

– El jueves 28/07 pasado se puso a disposición el sitio en la página de la ANSES (www.anses.gob.ar) para que los jubilados puedan chequear si están incluidos o no en la Reparación Histórica.

– En los primeros dos días, visitaron la página 500.000 personas, que chequearon si les correspondía o no el beneficio.

– Aquellos jubilados que no tienen a quien los ayude con la computadora, pueden ir a las oficinas de la ANSES, sin turno de 8 a 14, donde recibirán asistencia.

– El sistema le da un plazo de treinta días para que registre su huella digital en el banco (si aún no la registró). A partir de los primeros días de septiembre,  en la misma página de la ANSES, se podrá  consultar cuál es el nuevo monto de su jubilación y cuánto cobrará por retroactividades, si correspondiera.

– Los abogados deben ir a la ANSES para registrar su propia huella también. La huella digital sirve como firma electrónica.

– Al ser todo el trámite de manera electrónica permite ganar tiempo. Así podremos resolver 100 mil trámites por mes, y queremos que este año haya 400.000 jubilados que cobren su haber con el aumento.

– Queremos resolver primero los casos de jubilados mayores de 80 años y los que tienen también algún problema de salud. Como tercer criterio, los jubilados que cobran la mínima.

– Estamos trabajando contra reloj para que los primeros días de septiembre se puedan liquidar las primerasee jubilaciones con el aumento y para esa gente va a haber un doble efecto: va a tener el aumento por la Reparación Histórica y el aumento por la Movilidad.

– Los fondos están garantizados en la misma Ley: ingreso por blanqueo de capitales (las penalidades que cada persona deba abonar van directamente a la caja de la ANSES); utilidades del FGS y si es necesario, aportes del Tesoro.

– Recordemos que el programa es voluntario. Quienes no se inscriban en él seguirán con los procesos habituales hasta ahora, al ritmo que se venía pagando dado que hay que analizar expediente por expediente.

– El jubilado está cobrando de menos desde hace muchos años y no ha tenido una respuesta del Estado. Se termina esta etapa larguísima en Argentina, de más de 15 años, en la que el jubilado tenía que hacer juicio y el Estado apelaba permanentemente para patearlo para más adelante, y así dilatar todo.

-El cambio de la jubilación es significativo, porque en promedio, una jubilación de 10 mil pasa a 14 mil pesos, y ese valor claramente le cambia la vida.

-En el caso de que haya sentencia firme, se paga 50% en efectivo y 50% en 12 cuotas trimestrales que se ajustan por inflación. O sea, las cuotas no pierden valor.

ATENCIÓN EN LA ANSES y FONDOS

– En los últimos meses atendimos a 1,7 millón de personas por mes y antes, cuando comenzamos, se atendía a 1 millón. Eso representa un 70% más de gente.

-Queremos evitar que se formen filas. Estamos recorriendo el interior y en muchas oficinas de la ANSES se forman largas filas;  es algo que queremos evitar, sobre todo para los adultos mayores.

– Todas las oficinas de la ANSES en la Argentina están capacitadas para responder preguntas, así como el sistema de atención telefónica, el 130, ya está capacitado para responder consultas y evacuar todas sus dudas.

– El costo de la Reparación Histórica lo estimamos en unos $75.000 millones y una inversión en retroactividades de unos $50.000 millones por año. Calculamos que nos llevará unos dos años finalizar con los pagos.

– Si bien es importante la retroactividad, su preocupación es el ajuste del haber.

– Durante agosto vamos a usar todos los medios posibles para contactarnos con todos aquellos que pueden formar parte de la Reparación Histórica.

PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR

-Ya está vigente. Implica que toda persona mayor a 65 años, que ha trabajado en la informalidad toda su vida va a tener una cobertura por parte del Estado del 80% de la jubilación mínima.

-Un paso enorme en lo que es la cobertura. Es un modelo semejante al que se dio para la niñez con la Asignación Universal por Hijo.

NUEVO MODELO PREVISIONAL

– Queremos comenzar a armar un nuevo modelo previsional para los próximos 50 años que pueda incluir a la mayor parte de la población. El objetivo es que sea participativo y por eso estamos instrumentado el armado de una Comisión Evaluadora que incluirá a distintas agrupaciones del Estado como el ministerio de Hacienda, de Desarrollo Social y de Trabajo, junto a los representantes del Congreso de la Nación. Esa comisión va a recibir a la ANSES, al PAMI, a ministros y a otros organismos. El próximo modelo tiene que ser global.

 

Fuente: Anses

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas