El Indec dará a conocer la inflación de julio, que estiman menor a la de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el viernes la variación del IPC-Costo de vida, qué según todos los análisis privados resultó menor a la de junio, que se ubicó en el 3,1%.
De esta manera, el organismo completará tres meses consecutivos de informar la inflación minorista, que en mayo alcanzó al 4,1%, luego de seis meses de elaboración del nuevo Índice de Precios que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Desde el lado oficial, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anticipó que la inflación de julio «va a estar sustancialmente por debajo del nivel de junio, teniendo en cuenta estimaciones privadas».
«Creemos que para septiembre la inflación puede andar cerca del 2%, perfectamente en línea con lo planeado», dijo Prat Gay en Chile ante foro de más de 500 inversores internacionales.
Las palabras del ministro se basaron en que todos los analistas privados destacaron que en julio la suba de precios estuvo por debajo de la de junio.
Incluso, el Observatorio Social de la CGT que dirige Hugo Moyano estimó que la inflación el mes pasado estuvo en el orden del 3,1%, por debajo del 3,4% que había calculado para junio.
Más allá de esta estimación, entre las consultoras, los números van desde un mínimo de 1,5% hasta el 2,8%.
Así, para la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, la inflación de julio se ubicará debajo del 2%; la consultora Ecolatina relevó una inflación en torno del 2,3%en julio y 45,7% a nivel interanual; mientras que para PriceStats se ubicó cerca del 1,5%.
Para el economista jefe de Fiel, Juan Luis Bour, los precios crecerán un 2,5%, con una inflación «núcleo», la que no está atada a cambios estacionales, superior y una suba del 43% en los últimos 12 meses.
Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados, señaló que desde la consultora estiman una suba cercana al 2% y un 41% interanual.
Por su parte, la consultora Economía & Regiones, dijo que cerraron julio con un alza del 2,5%, igual que la inflación núcleo, según su director Diego Giacomini.
Por su parte, el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, calculó un incremento del 2,5% para la inflación porteña y del 1,9% a nivel nacional.
En medio de este panorama, el Banco Central aseguró el viernes en su Informe Monetario Mensual que el proceso de inflación siguió en baja durante julio, al registrar menores alzas de precios que en junio.
Por eso, recortó el precio de las Lebac el martes al 30% anual, lo que arroja un rendimiento mensual en torno al 2,80%.
A mediados de julio, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, admitió que está «preocupado» por el impacto en la inflación de «los fuertes aumentos que vienen del sector privado».
Según Todesca, el gobierno no lleva adelante en estos momentos «una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios», por lo que los fuertes aumentos «vienen de manera neta del sector privado. Desde ahí proviene el 60% de los incrementos».
En declaraciones a radio La Red, el jefe del Indec explicó que durante junio “hubo un aumento del 3,2% en alimentos y bebidas, pero también fue fuerte el aumento de expensas y una parte del incremento del agua”.
No obstante, confió en que durante los próximos meses «debería producirse una baja en la inflación porque el Gobierno ha corregido muchos de los factores tradicionalmente inflacionarios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas