Basural cero y financiamientos para gestión de residuos serán ejes de la disertación de Luis Lehmann en su visita a Misiones

Luis Lehmann, director nacional del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) estará en Posadas este jueves 11 de agosto y en Puerto Iguazú el viernes 12 de agosto, invitado a disertar en el 1er Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos.

 

El funcionario aportará la visión del gobierno nacional y sus lineamientos estratégicos en la problemática de residuos urbanos, detallará la gestión que lleva adelante desde GIRSU a todo el país, e incluirá en ese contexto los desafíos para los RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos).

 

“Siempre el tiempo es poco para hablar de estos temas, pero trataré en el seminario de que conozcan los lineamientos estratégicos y acciones en las que estamos trabajamos desde el Ministerio de Ambiente, encabezado por el rabino Sergio Bergman, considerando principalmente que los residuos no son basura, sino que son recursos para gestionar. En esa línea, detallaré cuáles son las herramientas disponibles de finamientos para apoyar a los municipios, por ello es muy valiosa la presencia de los intendentes invitados en la jornada. Además, presentaré las acciones de la nueva Agencia Federal de Residuos y su objetivos en el corto y largo plazo”, adelantó en FM Libertad el funcionario nacional.

 

Lehmann es Licenciado en Ciencia Políticas, recibido en la Universidad Argentina John F. Kennedy; Máster en Políticas, Proyectos y Gestión obtenido en la Universidad de Barcelona, es especialista en Control y Gestión de Políticas Públicas obtenido en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cuenta con una especialización en Economía Urbana obtenido en un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella

5 LuisLehamnn
Luis Lehmann, director nacional de GIRSU (MAyDS)

 

“Basural Cero” para residuos urbanos

Partiendo del lineamiento estratégico desde Ambiente, que consideran que los residuos no son basura, sino que son recursos para gestionar, el trabajo más fuerte que impulsan en el país es el Programa “Basural Cero” que promueve la clausura y saneamiento de los basurales en los municipios. «Paralelamente, se trabaja en la gestión ambiental y financieramente sustentable de los municipios para avanzar en el reemplazo de estos basurales con técnicas de disposición final y rellenos sanitarios», precisó el director nacional de GIRSU.

“Por otro lado, entendemos que el país tiene las condiciones para liderar el cambio y avanzar hacia la nueva economía circular, que es el nuevo paradigma para pasar de la gestión de residuos a la gestión de los recursos”, sostuvo Lehmann.

Con respecto a la situación general de las provincias argentinas en gestión de residuos sólidos urbanos, manifestó que “la realidad es que son muchas las provincias del país que tienen buenos ejemplos, se están haciendo cosas, algunas más que otras, pero vamos a seguir impulsándolos. Obviamente hay mucho por hacer y mucho camino por recorrer en la Argentina si miramos los países más avanzado de Europa, por ejemplo. Ahora, lo importante es que a partir de la jerarquización del Ministerio de Ambiente  y del área de GIRSU; este es un tema que desde la gestión pública lo encaramos con mucha fuerza”, sostuvo el funcionario.

Por ello, explicó que “como primer punto de partida de acción de trabajo, se avanzó en comenzar a eliminar los basurales de las provincias para disminuir el impacto ambiental. Después se deberá fortalecer el trabajo de prevención, en la no generar residuos. Y luego, trabajaremos en acciones de minimización, reciclaje, también en la valoración energética de los residuos, es decir, hay muchas líneas de trabajo y en eso estamos avanzado”, detalló Lehmann.

 

En cuanto a normativas vigentes y futuras, será uno de los aspectos que se analizará en el Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos de Residuos Electrónicos. “Expondremos las leyes en las que se están trabajando en materia de RAEE y otras de RSU, donde el enfoque más fuerte es avanzar sobre el concepto de la responsabilidad extendida al productor”, .

 

Nueva Agencia Federal de Residuos  

Otro aspecto relevante que abordará el funcionario nacional es la creación de la nueva Agencia Federal de Residuos que anunció recientemente el ministro de Ambiente de la Nación, Rabino Sergio Bergman. “Pensando en el futuro a mediano plazo, sobre la necesidad de contar con un instrumento de gestión más poderosa, se decidió canalizar por medio de esta agencia las acciones de cooperación financiera internacional o la solicitud de fondos para programas nacionales de gestión de RSU. Consideramos que hay que fortalecer a los municipios y las provincias, que sabemos no están pasando por un buen momento financiero, y esta ayuda vendrá por medio de la agencia”, dijo Lehmann.

 

Aclaró que no se trata de una nueva estructura de control, ya que el poder de control lo tienen las provincias. “Pero sin dudas, surgirán de allí proyectos de legislación para elevar los estándares y dar mayores herramientas de gestión, todos estos aspectos se analizarán en el seminario”, sostuvo el director nacional de GIRSU.

 

 

Gestión de RAEE, nuevo desafío

 

“Los RAEE son una corriente relativamente nueva para la gestión, sobre todo en términos de volumen, ya que en estos años se empezó a tirar los primeros electrónicos, y ahora están apareciendo muchos programas de gestión que intentan recuperar y valorizar estos residuos. Sin dudas será un desafío encarar esto en el país y las provincias, entendemos que no hay que tomarlo como basura sino que son recursos que hay que gestionar, y hay muchos componentes a recuperar y valorizar, por eso el seminario habla de desafíos, y este obviamente lo es. Hay mucha experiencia en el mundo, tenemos un espejo de dónde empezar a mirarnos, solo hay que adaptarlo a nuestra realidad pensado que a futuro se irá generando una industria que avance hacia la economía circular, ya que hay mucho para reutilizar, reciclar y recuperar”, concluyó.

Cupos de inscripción disponibles en Iguazú

En tan solo dos días, se agotaron los cupos para asistencia al seminario en Posadas, quedando lugares disponibles exclusivamente para asistir al Seminario que se replicará en Puerto Iguazù. (Click aquì para inscribirse)

En cuanto a los horarios, el Seminario el jueves 11 de agosto es de 9:30 a 18:30 horas en el Auditórium de la Estación Vía Cultural, espacio dependiente de la Subsecretaría de la Vía Cultural del Gobierno de Misiones, ubicado en el 4to Tramo de la Costanera. Y el viernes 12 de agosto se replicará la jornada en Puerto Iguazú, en el Grand Salón del Resort&Casino Iguazú Grand, en el horario de 14 a 20:30 horas, donde aún quedan cupos de inscripción disponibles.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas