Otro narco crimen conmociona a Paraguay: sicarios acribillaron a balazos a intendente

Por Marciano Candia y Fredy Aguilera

AMAMBAY

Veintitrés impactos de bala pudieron encontrarse en el cuerpo del intendente de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, Miguel Louteiro Etcheverría (52), que ayer fue acribillado junto con su secretario Celso Carvallo, quien recibió 16 impactos de bala.

El sangriento ataque ocurrió a la tarde, aproximadamente a las 13.00 horas, en un camino vecinal de la compañía San Lorenzo, distante a 40 kilómetros de la ciudad, cuando el intendente, acompañado por al menos quince pobladores, se encontraba verificando la reparación de un puente de madera. El jefe comunal se encontraba en su camioneta Toyota Hilux, en compañía de su amigo y colaborador Celso Carvallo, quien también fue ejecutado. El atacante es un sicario que estaba acompañado por un cómplice en una motocicleta, según los testigos.

Según una de las hipótesis de los investigadores, el acompañante es el que tenía amenazas de muerte y se sospecha de que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Louteiro se encontraba con los pobladores de la zona cuando llegaron los sicarios, quienes le hablaron en guaraní, para luego descargar una pistola 9 mm primeramente sobre Carvallo.

En ese momento, el intendente trató escapar tirándose al arroyo; sin embargo, el sicario, sin ruborizarse, recargó su cartucho y luego lo descargó contra la humanidad del titular de la comuna.

La Comisaría de Bella Vista recibió el llamado de los lugareños y los efectivos fueron hasta la zona. La fiscala de Pedro Juan Caballero, Camila Rojas, dispuso que los cuerpos sea trasladados hasta la ciudad, donde fueron depositados en una funeraria local, lugar que fue rodeado por sus familiares, amigos, funcionarios de la Municipalidad y gente de la ciudad. Posteriormente, fueron trasladados hasta Santa Rosa del Aguaray, donde esta mañana el doctor Pablo Lemir, jefe del Laboratorio Forense, del Ministerio Público, inspeccionará los cadáveres.

El encargado de despacho, fiscal Federico Espinoza, dispuso un grupo de fiscales para investigar el caso; fueron designados Carlos Magno Alvarenga y Camila Rojas, que estarán a cargo del fiscal adjunto Justiniano Cardozo.

El concejal colorado, Luis Carlos Riquelme (ANR) manifestó que a las víctimas les iba a acompañar el diputado Juan Bartolomé Ramírez, quien llegó 30 minutos tarde a la ciudad y por ello no pudo acompañar al intendente. El edil manifestó que tendrán tres días de duelo desde el lunes, con bandera a media asta.

Este también mencionó que el jefe comunal no tenía enemigos personales ni políticos, por lo que a todos les sorprendió su ejecución.

Louteiro denunciaba el copamiento de las tierras de Antebi Cue por brasileños que las utilizan para el narcotráfico. «Esto lo saben las autoridades del Indert y del Gobierno. No tienen cómo no saberlo», decía en una entrevista con ÚH.

 

Los asesinatos del intendente de Bella Vista Norte, Miguel Louteiro Echeverría y el de su secretario, Celso Carballo, pasan a engrosar la oscura nómina de muertes que lo ubica al departamento de Amambay como la zona más violenta del país, con una tasa de homicidios muy por encima de la que se tiene en el resto de los departamentos.

El Gobernador de Amambay se mostró consternado por el asesinato del intendente de Bella Vista Norte y lamentó la poca presencia policial, ya que solo 650 agentes están al servicio de todo el departamento.

victimas-750x420

En Amambay, la gente se acostumbró a vivir entre crímenes, muertos y el silencio. De acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia de la Policía Nacional, este departamento tiene a 119 víctimas por Homicidio Doloso (HD) de las 617 que se registraron en el 2015. Con una población de 125.989 habitantes, la cifra de muertes por HD representa una tasa de 94,45 con respecto a su población. La segunda zona con la tasa más alta es Concepción, que tiene 25,91 y en tercer lugar está Canindeyú, con 23,14 en su tasa. Números que sin embargo, están muy por debajo de lo que muestra Amambay. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando las tasas sobrepasan los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, entonces las mismas ya son consideradas epidémicas.

 

Hace menos de dos meses, en un operativo del tipo militar, acribillaron al empresario de frontera Jorge Rafaat, cuando se desplazaba sobre las calles del centro de Pedro Juan Caballero, la ciudad capital de Amambay. Rafaat, vinculado al mundo narco, estaba bien custodiado en el momento del atentado, pero no le sirvió mucho. El tremendo arsenal con el que le atacaron hizo imposible cualquier posibilidad de descape. Dos días después hubo otros dos asesinatos que habrían tenido vínculos con este caso.

Uno de los hombres que participó de la emboscada a Rafaat fue detenido y está identificado como Sergio Lima Dos Santos, un supuesto sicario que trabaja con organizaciones criminales de la zona de frontera con Brasil. Hoy, estaría respondiendo a la línea del Primer Comando Capital (PCC), grupo que maneja gran parte del tráfico de drogas entre Paraguay y Brasil.

Siempre según el informe del Observatorio, que se basa en estadísticas de la Policía, Amambay es igualmente el departamento con la mayor cantidad de homicidios múltiples, con 18 casos el año pasado. Prácticamente todos estos casos tuvieron alguna relación con el narcotráfico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas