Misiones recibirá fondos para el desarrollo de la pequeña producción rural

El gobernador Hugo Passalacqua junto al ministro de Agroindustria firmaron el convenio mediante el cuál Misiones queda incluida entre las provincias que podrán ejecutar el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente).

El programa se está desarrollando con éxito en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y forma parte de la oferta de financiamiento internacional para el desarrollo rural que en 2015 el Ministerio de Agroindustria, a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) se comprometió a ejecutar conjuntamente con los Gobiernos Provinciales.

PRODERI se financia con aportes del FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) la organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, para el sector de la alimentación y la agricultura y el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria (Fondo Fiduciario). Con este Programa se proyecta una inversión en Argentina de 112.6 millones de dólares, de los cuales 57.5 millones de dólares son aportes nacionales y 55.1 millones de dólares de aportes externos.

Sin-título-9

Con la firma de este Convenio se destinarán a Misiones USD 1.500.000 a ser aplicados para fondos productivos y de accesos a Mercados como para asistencia técnica y financiera. Por su parte la Provincia aportará el equivalente a USD 750.000 (setecientos ciencuenta mil dólares) para cubrir gastos de capacitación, divulgación, salarios y costos operativos que la aplicación del Programa demanda. En total se completan USD 2.250.000 (dos millones doscientos cincuenta mil dólares) que equivalen a aproximadamente a unos $33.750.000.

Sin-título-10

Por decisión del Gobernador el Programa en Misiones es ejecutado por la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, dependiente del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, área desde la cual se llevó a cabo desde el año 2013 y hasta fines de 2015, el Prodear, mediante el cual se realizó una inversión de $28.000.000, en más de 30 municipios misioneros y cerca de 4.000 familias rurales, hecho que allanó el camino para la inclusión de misiones en este nuevo programa con financiamiento internacional, lo que representa en el año un incremento del 45% más de inversiones dirigidas al desarrollo rural.
El PRODERI representa para Misiones una oportunidad estratégica fundamental, debido a la decisión política del Estado Provincial de favorecer el desarrollo rural asociado al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de las chacras misioneras.
En este sentido el Programa está orientado a direccionar acciones concretas que les permitan mejorar sus producciones, apuntalar su presencia en el mercado local, fortalecer su asociativismo y las organizaciones que los representan, facilitar el acceso al financiamiento, la tecnología y el conocimiento.
Los proyectos que se financiarán apuntan a generar planes de negocios sustentables entre sus beneficiarios, y promover el desarrollo económico y productivo de las organizaciones. La población a la que está dirigido, debe residir en zona rural y estar ligada a la actividad agropecuaria. Los proyectos deben ser asociativos, no individuales y se dará preferente tratamiento a los provenientes de asociaciones, cooperativas y micro pymes formalizadas, que busquen capitalizar sus organizaciones, afianzar y aumentar sus producciones, generando cadenas productivas, les permita insertarse en cadenas de valor, agregar valor en origen y crear oportunidades de trabajo con equidad de género.
Las acciones del Programa, en cualquiera de sus líneas, privilegiarán la capacitación y el conocimiento, favoreciendo a sus beneficiarios el acceso a tecnologías adecuadas y a insumos apropiados a los fines de los planes de negocios, brindar asistencia técnica y acompañar a las organizaciones solicitantes, desde el momento de formulación de Proyectos y en sus diferentes etapas durante las distintas etapas, proponiendo una gestión ágil, un financiamiento transparente, directo y de acuerdo a lo estipulado en los planes de negocios (proyectos) aprobados.
Prevé abarcar proyectos productivos y de servicios que provengan de comunidades aborígenes y contempla una línea específica, dirigida a cooperativas y organizaciones formalizadas de fondos rotatorios no reintegrables, para que éstas, puedan fondear actividades productivas y comerciales de los socios a tasas bajas. Todos los proyectos deben promover la participación de mujeres y jóvenes en el desarrollo de los planes de negocios.
Al financiamiento se accederá mediante la presentación de los proyectos (Planes de negocios) en la Subsecretaria, desde donde se acompañará a las organizaciones, asistiéndolas técnicamente para que puedan formular sus planes y facilitar el financiamiento de sus proyectos.
Una vez evaluada su factibilidad y aprobados los proyectos, en corto plazo, se dará inicio al financiamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas