La empresa que volvió a operar el puerto de Corrientes busca exportadores entre los productores misioneros

El lunes pasado, una barcaza cargada de carbón vegetal salió del puerto de Corrientes con destino a Italia. El producto realizará un transbordo en Montevideo donde pasará a un barco de gran porte. El producto ya fue despachado en la aduana de Corrientes y el envió llegará a la península italiana a un costo total de unos 2500 dólares por contenedor.

Alvaro Rubilar es un gerente de Schenker Argentina, la empresa de logística líder en el país que armó el negocio y busca reactivar el puerto de Corrientes buscando cargas en toda la región NEA, incluida la provincia de Misiones.

Schenker es un gigante mundial de la logística que tiene oficinas en 150 países del mundo y más de 91.000 empleados. La firma se instaló en la Argentina en 1960 y cuenta con 300 empleados. Es fuerte en negocios como la exportación de automóviles, principalmente a Brasil.

Rubilar estuvo el miércoles en una jornada de logística realizada en Eldorado, donde casi 100 empresarios y gerentes de firmas madereras, yerbateras, tealeras y otros operadores de comercio exterior, escucharon atentamente el nuevo servicio que buscan reactivar enviando productos al mundo a partir del puerto de Corrientes.

Durante la jornada, el principal punto que se discutió es el de los costos, ya que los números de referencia que ofreció Rubilar no conformaron a los exportadores, que siguen viendo al río tanto o más caro que el camión. «En la medida que usemos más este medio y aumentemos el volumen, los precios se pueden bajar», repitió varias veces este chileno.

«Comenzamos un proyecto para reactivar el puerto de Corrientes con un servicio fluvial vía Montevideo, estuvimos con un pre estudio de dos meses y este lunes salió la primera bracaza con carga de carbón a Italia, la próxima partirá el 17 o 18 y la siguiente los primeros días de septiembre. De acá a fin de año habrá dos salidas semanales, buscamos transportar productos de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, carbón, madera, semillas de algodón, mate y te», explicó Rubilar a MisionesOnline, en un alto de la jornada celebrada en el auditorio del Círculo Médico de la Capital del Trabajo.

-¿Cuál era el estatus del puerto de Corrientes?

-Estaba inactivo, no había servicios fluviales, solo podían consolidar y hacer operaciones logísticas, contenedores, no tenían servicio fluvial estable, va a tener trabajo fluvial en forma quincenal, en la medida que se incremente (el volumen) cada 10 dias o 7 días.

-¿Ya están interesando a potenciales usuarios en Misiones?

-Estuvimos trabajando con algunas empresas, por eso fue el motivo de la invitación, Gruber, Carlos Gerling, El Vasco (te), Grupo Kabur (yerba), de Andresito, cada negocio tiene su realidad, queremos ser una alternativa para bajar costos y tener competitividad en el exterior.

-Siempre se pensó que el río es más barato que el camión pero hoy eso quedó en tela de juicio…

-Yo di un número referencial de un negocio puntual, está saliendo la primera barcaza, puse el caso de Paraguay y el costo es superbajo y hace el mismo trasbordo, el compromiso del volumen puede contribuir a bajar el costo exponencialmente, comercial y marítimo. Hicimos un compromiso con la barcaza Paragauya NSG para operar en corrientes en forma exlusiva esta línea, pero la idea es sumar más líneas.

-¿La mercadería sale de Corrientes al mundo vía Montevideo?

-En Montevideo se hace el trasbordo del búque oceánico, como se eligió NSG que tiene cobertura en varios servicios al mundo, tenemos una cobertura porque elegimos un carrier que tiene varios tráficos, de Corrientes al mundo, puede ser Houston, Nueva York, Baltimore, Northfolk. Hablamos de un costo estimado del caso de Houston de 2500 dólares, que dividimos el fluvial (que paga el exportador) con el costo FOB (lo paga el importador) para que al cliente no le impacte (tanto), es referencial, si tengo más volumen podríamos llegar a bajar esos números.

-¿Están interesados o podrían estar interesados en operar en el futuro puerto de Posadas?

-Es interesante, habría que ver el desarrollo del dragado, a 8 pies es bastante al límite, en Corrientes con 10 pies operan, con 8 reducen su capacidad de caga en un 30 por ciento. Hay que hacer un estudio para ver si con algún enlace, me parece un interesante proyecto pero le falta para poder desarrollarlo.

-¿Hay carga suficiente en Misiones?

-Creo que sumando la carga de la yerba mate, te, madera y subrpodcutos tienen un volumen interesante, la madera tuvo su recaída pero ese es un tema que puede cambiar si las politicas mejoran, el tema de la hidrovia es un hecho.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas