Iguazú: Se realizará la 4ª Semana Gastronómica del 8 al 15 de agosto

Se realizará la 4ª edición de la Semana Gastronómica Iguazú desde el próximo lunes 8 al  lunes 15 en la ciudad de las Cataratas. La apertura oficial será el lunes a las 9:30 en el salón de la AHGAI -Los Cedros 287.  Las actividades organizadas incluyen la charla-clase del reconocido chef Emanuel Toranzo. Este año el evento cuenta con la adhesión de 28 restaurantes de la ciudad, cada uno presentará un plato regional de tres pasos.

Además se realizará la competencia del torneo regional de FEHGRA y el de la Semana Gastronómica, como charlas, clases y talleres. Una semana a pura gastronomía regional.

4° SEMANA GASTRONÓMICA 2016
Del 8 al 15 de Agosto
QUÉ COMPRENDE? La Semana Gastronómica es un evento que se realiza durante el mes de agosto. Inició en el año 2013 y ésta es su cuarta edición. La fecha para este año es del 8 al 15 de agosto. Comprende una semana de pura gastronomía en la cual se ofrecen diversas actividades. Una semana donde la gastronomía y el arte son los principales protagonistas. Así también, cada edición cuenta con la participación de reconocidos chefs nacionales y establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad que se adhieren en un circuito promocional de la cocina y platos característicos de la zona.
QUIEN ORGANIZA? Impulsado y organizado por AHGAI, con el apoyo de FEHGRA, Y AHT. Apoyan el evento Misiones Turismo, Cámara de Turismo de Iguazú e ITUREM.

semanagastr3
OBJETIVOS El Circuito Gastronómico promociona la cocina y platos característicos de la zona elaborados con ingredientes regionales. Cuenta con gran participación de establecimientos gastronómicos de la ciudad de las cataratas. Cada año se suman más participantes al circuito, lo que brinda la posibilidad al turista y al residente de Iguazú, contar con una amplia oferta y que a su vez pueda conocer, por un importe accesible, la cocina de Puerto Iguazú.
MISIÓN  Difundir la cocina y los productos regionales  Organizar un evento temático para generar la promoción del destino y el flujo turístico en la temporada baja.  Colaborar con la capacitación y formación continua del sector gastronómico local.  Producir acciones que generen el interés y la participación de la comunidad.  Desarrollar la cocina local estimulando la creatividad y el uso de los productos regionales.  Enaltecer la gastronomía local.
VISIÓN  Lograr que la Semana Gastronómica en Iguazú figure como evento consolidado en el calendario anual de eventos del Ministerio de Turismo de la Nación.  Consolidarnos como destino gastronómico de excelencia.
QUÉ SE OFRECE DURANTE LA SEMANA? Durante toda la semana en la que se extiende el concurso tendrá lugar un circuito gastronómico donde restaurantes locales presentaran platos promocionales elaborados en base a productos regionales. El menú regional consta de tres pasos: entrada, plato principal y postre, con un importe fijado para este año de AR$300 (pesos argentinos) y también se puede optar sólo por el plato principal a AR$200 en todos los locales adheridos al circuito durante toda la semana.

Además del circuito se ofrece para todo público:
 Talleres y capacitaciones
 Cocina para Niños/as
 Talleres magistrales para profesionales gastronómicos
 Presencia de reconocidos chefs nacionales, este año contamos con la presencia de Emanuel Toranzo, Manuel Ausejo, Luciano Nanni, Saúl Lencina, y el reconocido enólogo Roberto de la Mota, así como charlas sobre motivación al personal, servicio de atención al cliente, buenas prácticas de manufactura celiaca, seguridad alimentaria, vinos y maridajes.
 Degustaciones
 Competencia y torneo de platos.
 Presencia de las principales bodegas del país, ofreciendo charlas y degustaciones.
Las charlas son gratuitas y abiertas al público, excepto la de pastelería avanzada que es únicamente para socios.
PRODUCTOS REGIONALES UTILIZADOS
Durante los 7 días de la semana, los restaurantes deberán ofrecer a sus comensales:
 1 (un) Plato de Entrada o Tabla regional a la cual la denominaremos: Degustación típica: de m`beju, reviro, pastel de choclo, empanada de boga, mandioca frita y vinagreta misionera (cebolla de verdeo, tomate cubeteado, morrón, choclo rostizado)
 1 (un) Plato Principal denominado PLATO FUSION elaborado con productos regionales.
 1 (un) Postre elaborado con productos de la región.
PLATO FUSIÓN
El plato fusión consistirá en la creación por establecimiento de 1 (un) plato que contenga algunos de los siguientes ingredientes que se marcan en el listado (*), característicos de nuestra región. Deberán elegir un nombre para el mismo, y este será el plato que se ofrecerá conjuntamente a la tablita misionera y al postre regional durante la semana gastronómica a un precio común.
(*)Los ingredientes que podrán utilizar son los siguientes:
 Pescado de Río ( Surubí, Pacú, Boga)
 Mandioca
 Harina de mandioca
 Yerba Mate
 Te
 Queso de la región
 Miel de Caña de Azúcar
 Miel de Abejas Yateí
 Maíz
 Chala de Maíz
 Palmito
 Maracuyá
 Mamón
 Rosella
 Mango
 Andaí o Calabaza en almíbar
 Banana de Misiones
 Palta
 Guayaba
 Melón Misionero
 Yacaratía Madera
 Stevia
 Piñones de Araucarias.
PARTICIPANTES PARA EL TORNEO
Art. 1 – Podrán participar todos aquellos establecimientos hoteleros gastronómicos que se encuentren habilitados y sean socios de las correspondientes Asociaciones Hoteleras Gastronómicas de Iguazú (FEHGRA – AHT).
Art. 2 – Los cocineros deberán ser mayores de 18 años.
Art. 3 – Cada establecimiento deberá completar la Solicitud de Inscripción (solicitar por email) y enviarlo al mail [email protected].
PÚBLICO AL QUE APUNTA
La semana Gastronómica está orientada a profesionales del rubro de la gastronomía y hotelería, docentes, estudiantes, y público en general que desee obtener mayores
conocimientos del fantástico mundo de la cocina. Dirigido tanto a residentes de Argentina, Brasil y Paraguay.

semanagastro1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas