El Gobierno pide a la Corte una rápida definición sobre el aumento de tarifas

Michetti y Peña reclamaron que resuelva si destraba los ajustes «lo antes posible»; sugieren pagar las facturas y ratificaron las audiencias públicas para octubre

 

El gobierno nacional afirmó ayer que necesita una resolución rápida de la Corte Suprema sobre el aumento de las tarifas de gas y de electricidad y que, hasta que el máximo tribunal se expida, a los usuarios que hayan recibido las boletas con subas les convendrá pagarlas.

 

Por su parte, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) advirtió que se verá comprometida la prestación del servicio por la interrupción de la cadena de pagos. También plantearon graves dificultades Edenor y Edesur.

El Gobierno rompió el silencio horas después de la protesta de los usuarios, que se publicitó como «ruidazo», que salieron a las calles en todo el país para hacer sonar bocinas y cacerolas en señal de protesta por las alzas tarifarias.

 

Durante una recorrida por Lanús, la vicepresidenta Gabriela Michetti (en ejercicio de la Presidencia), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, defendieron la política oficial y pidieron una respuesta rápida de la Justicia.

 

En la recorrida «El Estado en tu barrio», en la que también participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la vicepresidenta dijo: «Necesitamos resoluciones rápidas». Y agregó: «La situación en el sector energético es grave. Es la bomba más brava que nos dejó el gobierno anterior… Hay que resolverlo lo antes posible».»Las empresas van a facturar aunque sea con la tarifa anterior porque están en una situación complicada – dijo Michetti-. No tienen dinero ni para pagar sueldos».

 

En tanto, Peña dijo: «Más del 60% de las facturas fueron pagadas en abril y mayo por los usuarios con la tarifa nueva. Y eso por ahora quedó como nota de crédito. Ahora la discusión es cuánto se va a pagar. Pero se va a pagar», aseguró el funcionario.

«Siempre dijimos que se va a terminar pagando. El que ya tenga factura y quiera pagar se evita que venga todo después», sugirió.

Peña pareció dar marcha atrás así con respecto a la primera declaración que realizó al anunciar el tope del 400% en las subas, cuando sugirió no pagar a los usuarios hasta que el conflicto se resolviera de manera definitiva.

 

«Hoy el tema está en la Justicia. Ya está prevista la audiencia del gas para octubre. Estamos viendo si vamos a acelerar más mecanismos de consulta», agregó Peña.

«Hoy hay que ver cómo salir de esta situación. Esto iba a terminar tarde o temprano en la Corte Suprema. Ojalá los servicios pudieran ser gratis, pero no es así y lo pagamos de alguna u otra manera como sociedad, por eso planteamos un recurso ante la Corte para tratar de que esto se resuelva lo antes posible».

Por su parte, Michetti precisó: «Necesitamos que se solucione el tema. Dejar las cosas como están nos remite a cortes, a desabastecimiento».

 

 

Presentación judicial

Los abogados del Gobierno recusaron ayer a la jueza de San Martín Martina Forns, que esta semana había dispuesto la suspensión de los aumentos de luz en todo el país. Además, presentaron dos recursos de queja en la Justicia platense. Uno de ellos fue en contra de la Sala II de la Cámara Federal de ese distrito, para convertir en «suspensiva» la devolución del recurso oficial y que rija así la suba de gas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas