Crean una asociación para defender a los inquilinos de Misiones

Se creó hace pocos días y ya recibió consultas desde distintos puntos de la provincia. Buscarán brindar asesoramiento jurídico y recabar información estadística y de mercado que resulte de utilidad a los inquilinos, tanto de locales comerciales cuanto de viviendas. Desde la asociación consideraron que en el mercado inmobiliario son cada vez más comunes prácticas injustas cuyas víctimas son los inquilinos.

Quedó conformada recientemente la Asociación Misionera de Inquilinos (AMI), una entidad civil cuyo propósito principal será defender al inquilino: “el eslabón más débil de toda una cadena en la que están involucrados muchos actores, donde hay mucha especulación y prácticas injustas”, dijo Marta Braunstein presidente de dicha asociación.

La AMI cuenta con una página web y comenzó a difundirse a través de las redes sociales y la respuesta de los interesados fue inmediata. “Nos están bombardeando con consultas desde distintos puntos de la provincia. Comerciantes que ya no pueden sostener su actividad por el precio de los alquileres, inquilinos de viviendas que deben afrontar aumentos desmedidos”, indicó.

Señaló que en algunos casos, los precios de los alquileres en la capital provincial están a la par de los que se pueden encontrar en los lugares más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires, como Puerto Madero o Recoleta, lugares en los que los salarios y el movimiento comercial son muy superiores a los de Posadas.

Advirtió que la escalada de precios de los alquileres no perjudica solamente a los inquilinos, ya que en el caso de los locales comerciales, termina perjudicando porque los costos de los locación van directamente a los precios.

Una de las principales actividades que tendrá la asociación será el asesoramiento, especialmente de carácter legal. “Vamos a tener un grupo humano que va a empezar a capacitarse para defender a los inquilinos”, aseguró Braunstein.

Explicó que, por un lado, buscarán “hacer ruido” respecto a la problemática en general y por otro, brindar asesoramiento particular, que será solamente para los asociados. “Somos una entidad civil sin aportes gubernamentales de ningún tipo y la única manera que tenemos de subsistir es mediante el cobro de una cuota mínima que se va a cobrar a los asociados”, dijo.

Otro de los objetivos es recabar información estadística que ayude a tener un diagnóstico más preciso de la realidad del sector.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas