El intendente de Eldorado admitió que gracias a que no hay puente con Paraguay, las asimetrías no pegan tan fuerte como en Posadas

El tema de los puentes internacionales que unen a la provincia con ciudades de Paraguay o Brasil está en el tapete a partir de cómo empeoran las asimetrías y ponen en jaque la actividad comercial y económica en general en ciudades como Posadas o Iguazú.

El intendente de Eldorado, Néstor Aguirre, admitió ayer que en este momento es un alivio no contar con el proyectado puente entre la Capital del Trabajo y la vecina localidad paraguaya de Mayor Otaño, al otro lado del río Paraná.

Incluso llamó a discutir entre todos los tiempos para poner en marcha esta obra, teniendo en cuenta que genera un beneficio por la inversión que implica la obra pública, pero también es una espada de damocles en épocas de fuertes asimetrías.

«Es uno de los temas, discutir o no la construcción del puente, sabemos lo que conlleva, genera algún tipo de llegada de algún capital, porque es una obra importante, pero el sector comercial en una ciudad tan importante como es Posadas y que vive del comercio, y que tiene fuerte incidencia el sector público, vemos como el puente se ve atosigado por la fuga de capitales, pasa también en Bernardo de Irigoyen (frontera seca)», explicó el intendente ayer en declaraciones a MisionesOnline.

Aguirre dijo que gracias a que no hay puente, «el comercio local subsiste. Las asimetrías siempre fueron un tema que todos conocemos, más quienes tenemos mas de 50 años, ha sido un altibajo, ojalá que le encontremos la vuelta y que la plata quede en la ciudad, en este caso, Eldorado o Posadas».

El jefe comunal de Eldorado participó ayer de un debate entre empresarios y gerentes de firmas que exportan o exportaban y los responsables de los puertos de Rosario, Corrientes y Posadas, con el objetivo de encontrar alternativas que abaraten el costo de los envios al exterior y apuntalen las alicaidas exportaciones misioneras, en especial de productos forestales. Desde hace 10 años, cuando tocaron su máximo de u$s 130 millones de dolares, las exportaciones forestales misioneras cayeron y hoy se encuentran casi en la mitad. Según datos que se difundieron en el encuentro, organizado por Amayadap, se perdieron más de 30.000 puestos directos e indirectos de trabajo y la mayoría de los aserraderos pasó de trabajar tres turnos a hacerlo sólo uno.

«La caida que han tenido las ventas en los últimos años, no es de ahora, y esto repercute en lo social y esto en la función de la municipalidad tiene sus consecuencias, ojalá que todos ganen y recuperermos puestos de trabajo para la gente», dijo Aguirre, quien participó activamente del encuentro, que duró toda la mañana.

-¿La crisis arrancó antes de este semestre?

-Tiene varios años, yo me atrevo a decir que una década completa, vuelvo a reiterarte, por ahí le molestará a algunos, pero los números son reales, esto tiene su historia, quienes tengamos responsabilidades desde lo municipal, provincial y nacional tenemos que encontrar la vuetla para ir revirtiendo la situación y encontrar una solucion a un sector que deja mucho a la economía de la provincia.

Aguirre también destacó que la principal generadora de puestos de trabajo en Eldorado no tiene previsto ningún recorte y ratificó que mantiene todos los empleos

«La mayor fuente generadora de trabajo que es una industria que nada tiene que ver con la madera, que es Dass (fabrica zapatillas para Nike) mantiene sus empleados y estamos hablando de 1500 puestos de trabajo directo, hace que el sector comercial, pequeño comerciante, alguna mano de obra trabaje, porque el obrero gana y se mueve, invierte…Pero la otra generadora de empleos que es la forestoindustria está mal», dijo.

Respecto a la situación económica y financiera del municipio, Aguirre destacó que Eldorado está bien gracias a una administración racional en épocas de abundancia.

«Con los años, vamos por el año 17 al frente del municipio, después de haber recibido una administración con casi tres presupuestos en rojo, más deudas, uno la miseria aprende a administrar, después vienen tiempos de bonanza y eso nos permite ser cautos, no gastamos un peso que no estamos seguros que vamos a recaudar o con el que podemos contar, cerramos nuestros ejercicios con un pequeño superávit, hemos cumplido con 40 por ciento de aumento a empleados, compramos una motoniveladora, construcción de veredas, plazas, adquirimos nuestra planta de asfalto y siempre tenemos respuestas para dar», dijo.

«Mi meta es el día que me vaya, dejar el municipio sin ninguna deuda. Todo lo hacemos ahorrando y comprando al contado», explicó.

«No es que no necesitemos de la provincia, siempre necesitamos de la provincia, de la Nación, pero hace muchos años no pedimos anticipos de coparticipación ni para pagar salarios, siempre les pedimos que nos ayuden a adquirir a algún bien, pedimos obras», señaló el jefe comunal.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas